El uso eficiente del agua, a debate en Úbeda
Diputación organiza un encuentro para abordar la problemática de los recursos hídricos en la provincia
Foto: EXTRA JAÉN
Inauguración de las Jornadas del Ciclo Integral del Agua
La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, acompañada del diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha intervenido este miércoles en la apertura de las XIII Jornadas del Ciclo Integral del Agua junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González. En esta nueva edición del encuentro, que se celebra en Úbeda los días 26 y 27 de junio y que organiza la Diputación de Jaén junto a Somajasa y la CEJ, la temática girará en torno al uso eficiente del agua.
“La Administración provincial jiennense ha convocado un año más estas jornadas, ya que estamos convencidos de que se han consolidado con el paso del tiempo como un punto de encuentro esencial para los profesionales, administraciones y para todas aquellas personas que tiene que decir algo sobre esta materia”, ha destacado la máxima responsable del área de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos de la Diputación, que asimismo ha puesto de relieve “el momento de necesidad actual que estamos padeciendo, donde no se puede tener descanso”. “La celebración de este foro en la provincia juega un papel importante, ya que se pone encima de la mesa cuestiones de máxima relevancia, entre las que se encuentran la asistencia técnica y material y económica para los pequeños municipios jiennenses”, ha añadido Pilar Parra.
En la misma, línea la vicepresidenta segunda de la Diputación ha señalado que “estas jornadas van a ser el preludio de un proyecto que va a pilotar de nuevo la Administración provincial jiennense con el Gobierno de España, una acción que va a superar los 141 millones, y que va a significar un antes y un después para la provincia, ya que la vamos a dotar de unas infraestructuras necesarias para el abastecimiento que garanticen la calidad y cantidad en aquellos municipios que tienen especiales dificultades”, ha matizado Pilar Parra.
Tras la apertura de las jornadas, la ponencia inaugural ha corrido a cargo de Manuel Mingorance, presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, en la que ha expuesto la problemática de los recursos hídricos y su impacto socioeconómico en Andalucía. Posteriormente, le ha tocado el turno a Crisanto Martín, jefe de proyectos técnicos del Instituto Geominero de España-Centro Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC), que ha versado sobre el potencial de las aguas subterráneas de la provincia de Jaén y su uso en el ámbito del ciclo urbano.
La celebración de una mesa redonda en la que han participado varios alcaldes y alcaldesas jiennenses para dar a conocer sus experiencias en la gestión del agua y la financiación de las obras hidráulicas, ha puesto el puesto el broche a la primera jornada de este encuentro.
Por lo que respecta a la programación de mañana, la misma incluye dos mesas redondas en las que se analizarán los nuevos retos para los municipios en el ámbito de la calidad de aguas de consumo humano, así como la integración de las energías renovables en el ciclo integral del agua.
Subdelegación
Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado “el esfuerzo” del Gobierno de España, que ha puesto en marcha una serie de medidas “totalmente comprometidas” para la mejora de la eficiencia del ciclo integral del agua como ejemplo clave para enfrentar el futuro hídrico en nuestra provincia. Asimismo, ha enumerado algunas de estas medidas, entre ellas, “los 400 millones de euros de las dos convocatorias para la mejora de la eficiencia del ciclo integral del agua -200 millones cada una-; otras dos convocatorias – de 100 millones cada una – para la mejora de la digitalización en instalaciones en comunidades de regantes”.
Además, ha añadido que el Ministerio de Agricultura movilizará, hasta el año 2027, unos 2.400 millones de euros para la mejora de infraestructuras de comunidades de regantes, lo que supone triplicar la media de inversión en las dos últimas décadas, junto a la movilización de otros 5.000 millones de euros procedentes del Ministerio de Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITECO) para la mejora de la eficiencia del ciclo integral del agua de cara a los próximos años.
Para el responsable del Ejecutivo en la provincia, todas estas medidas ya comprometidas tienen por objetivo “modernizar el sector y avanzar hacia una gestión más sostenible, “lo que resulta de vital importancia en un recurso cada vez más escaso”. En este sentido también ha hecho hincapié en los más de 3.060 millones de euros que se prevén movilizar mediante el PERTE de digitalización.
Para el responsable del Ejecutivo en la provincia, “el Gobierno de España trabaja para situar la digitalización y eficiencia en la gestión del ciclo del agua como ejemplo clave para enfrentar el futuro hídrico del país”. “Esta estrategia no solo aporta resiliencia al sector, sino que también favorece la creación de nuevos nichos de empleo”, ha apostillado.
Así, ha añadido, “avanzamos en el cumplimiento de los hitos establecidos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, buscando la modernización y transformación verde de nuestra economía, priorizamos la transición ecológica y digital del país y la creación de empleo de calidad, afrontando así los retos y desafíos que plantea la sociedad moderna”, ha subrayado.
Fernández ha insistido en que “con estas medidas, el Gobierno de Pedro Sánchez responde de manera contundente en un momento determinante para España, que es uno de los países de la Unión Europea con mayor estrés hídrico”. En este sentido, ha hecho hincapié en el uso de las nuevas tecnologías “para obtener información precisa y actualizada en sectores como el ciclo urbano del agua, el regadío y la industria porque con esta información, mejoramos significativamente nuestra capacidad para controlar y gestionar el agua, un recurso vital y cada vez más escaso”.
Por último, ha indicado que la Comisión Europea ya ha aprobado el cuarto desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinado a España, después de que en su evaluación preliminar se valorase positivamente el cumplimiento de 60 hitos y objetivos (44 hitos y 16 objetivos) vinculados a ese cuarto pago. “Esto supone que España recibirá casi 10.000 millones de euros correspondientes a este desembolso, una cantidad que se suma a los más de 37.000 millones de euros ya recibidos”, ha subrayado.