Empleados municipales se forman en el control de la legionela

Esta formación inicial, impartida por IMEFE, está dirigido a los empleados de la Concejalía de Medio Ambiente

 Empleados municipales se forman en el control de la legionela

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen del curso a empleados municipales

Los empleados municipales de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad y Centro Especial de Empleo reciben esta semana un curso para el control de la legionela, impartido a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), organismo que tiene competencia para formar a personal del Ayuntamiento de Jaén. En concreto, se trata de una formación inicial para el personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo de legionelosis, una acción que está adaptada al Real Decreto 487/2022 e impartido por CIS Consultores, Consultoría en Calidad y Medio Ambiente. El curso, inédito en la Administración local y que consta de una parte teórica y otra práctica, tiene como principal objetivo “formar a los trabajadores de parques y jardines en el diagnóstico y tratamiento de esta bacteria ambiental, que puede ser muy peligrosa para el ser humano”, ha explicado la concejala del ramo María del Carmen Angulo.
La legionela está presente en las aguas superficiales como lagos, ríos o estanques pero, desde estos reservorios naturales, la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudade, a través de la red de sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos o fuentes ornamentales. Por este motivo, ha indicado la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, “es de suma importancia que los empleados municipales de la concejalía se formen en esta materia”.
La transmisión de la infección se realiza por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles o gotitas respirables que contienen legionela y también por microaspiración de agua contaminada. El curso dura cuatro días y tiene una duración de 25 horas. Durante su desarrollo, los trabajadores recibirán formación en diferentes campos, que van desde el ámbito legislativo, a los métodos generales de limpieza y desinfección contra la legionela, seguridad e higiene o instalaciones de agua sanitaria, entre otros aspectos.