Exigen la paralización de un desahucio en Los Villares

Mañana, vecinos, familiares y miembros de la PAH se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento de los Villares

 Exigen la paralización de un desahucio en Los Villares

Foto: EXTRA JAÉN

Vivienda que va a ser desahuciada.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a través de un comunicado, materializa su negativa al desahucio de una familia vulnerable en Los Villares exigiendo que su alcaldesa  pida al juzgado la paralización del desahucio hasta el 30 de septiembre de 2022 , según mandata el decreto gubernamental de paralización de desahucios por la situación sanitaria, hasta conseguir un alquiler social y así el lunes, 25 de abril vecinos, familiares y miembros de la PAH se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento de los Villares para exigir al consistorio que ponga los medios para que antes del jueves, 28 de abril esta familia de los Villares, una madre con dos hijos, uno de ellos menor de edad, no sea desalojada de su vivienda de alquiler. Este aplazamiento fue conseguido por las vecinas de la familia que rogaron a la comisión judicial el miércoles 20 de abril la paralización del desahucio hasta tanto consigan una alternativa.

Se trata, según la Plataforma de una vivienda que antes era de una entidad bancaria y que en la actualidad ha sido vendida a un fondo de inversión que no admite ninguna negociación.

"Esta familia está siendo acompañada por los servicios sociales municipales, por el Secretariado de Pastoral del Trabajo y por Cáritas por lo que en la actualidad tienen unos ingresos que podrían permitir pagar un alquiler accesible, pero hasta la fecha no ha podido contratar alquiler alguno en la localidad de los Villares", explican.



La familia cuenta con un bando por parte del Ayuntamiento en el que la alcaldesa requiere la necesidad de un alquiler social a las gentes de la localidad.

Para la Plagaforma, ante los desahucios la única alternativa real son alquileres sociales o vivienda pública accesible. "Es escandaloso que Servihabitat, fondo de inversión, gran propietario de vivienda, eche a una familia a la calle sin plantear un alquiler social en un momento en el que la familia podría pagar una renta pequeña. Debería ser obligatorio ofrecer alquileres sociales a hogares vulnerables y así evitar tanto desahucio invisible en nuestros pueblos por impago de alquiler ante situaciones económicas sobrevenidas.
Debería ser obligatorio por parte del Ayuntamiento el control de ofertas de alquiler por parte de los fondos de inversión y el pago de impuestos municipales por tener viviendas vacías en nuestros pueblos mientras familias sin recursos y con hijos menores viven el drama del desahucio".

Desde la PAH exigen una alternativa. "Hacemos un llamamiento a las gentes de Los Villares para que ofrezcan un alquiler al propio Ayuntamiento a precio de protección oficial, quedándose la familia como inquilina con alquiler social de la Administración local.
Cuando los bancos y fondos no se acogen a la medida de ofrecer alquileres sociales los ayuntamientos podrían impones sanciones si se incumplen. Un alquiler contra un desahucio. Esa es la petición de la PAH. Miles de alquileres sociales contra los desahucios", concluyen en el comunicado.