Felipe López acusa a Moreno de dejar a Jaén sin ayudas

Ayuntamientos de Jaén no recibirán las ayudas extraordinarias a servicios públicos locales por falta de crédito.

 Felipe López acusa a Moreno de dejar a Jaén sin ayudas

Foto: EXTRA JAEN

El parlamentario socialista Felipe López.



El parlamentario socialista Felipe López denuncia que las ayudas extraordinarias prometidas por el presidente de la Junta de Andalucía no llegarán a los ayuntamientos de Jaén, pues "muchos de ellos están recibiendo la notificación de que no hay más dinero", algo que López califica de "timo de la estampita porque el Gobierno de Moreno Bonilla anunció a bombo y platillo unas ayudas para financiar servicios públicos municipales en los ayuntamientos de la provincia de Jaén a la hora de afrontar situaciones extraordinarias con mayor demanda estacional o temporal. Sin embargo, la cuantía global que finalmente destinó a los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén ni siquiera llegaba a 300.000 euros, lo que ha provocado que muchos ayuntamientos se están quedando fuera de la convocatoria por falta de crédito, asegura.


Se trata de una orden convocada por la Consejería de Administración Local para conceder subvenciones a entidades locales destinadas a financiar servicios públicos locales en situaciones de mayor demanda estacional o temporal y en otros situaciones extraordinarias. A las entidades locales de la provincia de Jaén se les reservaba un crédito de 299.257 euros que “ahora se ha confirmado como insuficiente”, dice López, quien califica la cantidad de "pírrica", ya que cada ayuntamiento recibiría unos 3.000 euros.



López reprocha que ésa sea la ridícula aportación de una Junta de Andalucía que “ha recibido la mayor cantidad de dinero de la historia procedente del Gobierno de España, incluyendo unos fondos Covid extraordinarios que han permitido la llegada de 4.500 millones de euros a Andalucía en menos de 2 años. Todo esto ha propiciado que la Junta tenga un presupuesto superior a 40.000 millones de euros. Sin embargo, nadie sabe a qué han dedicado todo este dinero en 2021, año donde están desmantelando servicios públicos, sanidad y educación; donde no hay planes de apoyo extraordinario a los ayuntamientos, a los que han dejado abandonados a su suerte; donde han vuelto a recortar en planes de empleo, siguen sin apoyar al tejido productivo, pymes y autónomos, y lo único que saben hacer es subir el gasto en propaganda y autobombo”, apostilla el socialista.