Fernández de Moya vuelve a enfrentarse a un delito de malversación

La Audiencia Provincial de Jaén ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal sobre la pieza separada del caso Matinsreg

 Fernández de Moya vuelve a enfrentarse a un delito de malversación

Foto: EXTRA JAÉN

Juicio del caso Matinsreg.

El que fuera alcalde de Jaén por el PP, José Enrique Fernández de Moya, y los concejales populares Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral están inmersos nuevamente en un proceso judicial por la pieza separada del caso Matinsreg, conocida como la del cemento, por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

La Audiencia Provincial de Jaén ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal sobre la pieza separada del caso Matinsreg. Así, el auto, tal y como ha adelantado Radio Jaén, y al que ha tenido acceso este periódico, acuerda acomodar la causa al procedimiento del tribunal del jurado (jurado popular) para la investigación del delito de malversación de caudales públicos, a la vez que ratifica el sobreseimiento de la causa con respecto al delito de prevaricación.

Este auto llega después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén acordara su sobreseimiento provisional en abril de este año. El motivo fue que el juzgado no acordó en plazo la prórroga de la causa para poder continuar con las diligencias de la investigación, lo que provocó que el 29 de julio de 2021 concluyera el plazo para acordar la prórroga de la causa sin que el Juzgado lo hiciera, ya que aún no era titular de ese órgano judicial, tal como se recogía en el auto.



Después del archivo, el equipo de Gobierno municipal (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén inició un nuevo procedimiento judicial, argumentando que “su archivo se debió solo a cuestiones de burocracia judicial”.

Posteriormente la Fiscalía de Jaén interpuso un recurso de apelación tras el archivo de la pieza del cemento en el que el fiscal Carlos Rueda observaba delitos de “prevaricación y malversación de caudales públicos en las actuaciones de los inicialmente investigados, entre ellos “el exalcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya o los exconcejales Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral”.

Ahora, la Audiencia Provincial, a través de un auto, insta a la investigación del delito de malversación de caudales públicos.

En este caso del cemento, la investigación de la Guardia Civil apuntaba a facturas infladas por valor de 2.674.196 euros y relacionadas con obras de mantenimiento urbano en la ciudad de Jaén de agosto de 2012 a marzo de 2015, con Fernández de Moya en la Alcaldía. El foco estará en ocho empresas y sociedades que compartían el mismo intermediario que facilitó el desembargo de la sociedad zamorana Matinsreg en la capital jienense.

Caso Matinsreg
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial, tras el juicio de 10 sesiones, celebradas entre el 5 y el 28 de abril de 2021, decidió en su sentencia, absolver completamente al exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), acusado de prevaricación y malversación.
La sentencia absolvió también a la única mujer que aparecía como acusada, y condenó a los otros siete acusados, entre ellos los exconcejales populares Miguel García Anguita y Manuel del Moral, que ya contaba con antecedentes penales al ser condenado por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Fuengirola por un delito de hurto, según recoge la sentencia.
Los dos exconcejales, para los que se pedían ocho años de cárcel y quince de inhabilitación absoluta por delito continuado de falsedad documental en concurso con el delito continuado de malversación y de cohecho, finalmente fueron condenados a cuatro años de cárcel por malversación de caudales públicos agravada.

Los dos empresarios intermediarios, para los que se pedían siete años de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de malversación de caudales públicos, fueron condenados a cinco años y nueve meses.

El gerente de la empresa Matinsreg, que reconoció los hechos durante el proceso, y depositó un millón de euros en el juzgado, fue condenado a dos años, diez meses y quince días, por malversación y falsedad documental.

Un técnico municipal fue condenado a cuatro años de cárcel, y el yerno de uno de los empresarios intermediarios, a cinco años y nueve meses.

Además, según la sentencia, “en concepto de responsabilidad civil, los acusados condenados José Merino Acero, Isidoro Hipólito Cobo Sáiz, Luis Gregorio González Valero, Rodrigo García Cámara, Miguel Ángel García Anguita, Agustín Sánchez García y Manuel del Moral Negrillo deberán indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Jaén la cantidad de 3.465.372,90 euros. Del pago de la referida cantidad responderán la mercantil Matinsreg SLU como responsable civil subsidiario, y como partícipes a título lucrativo las mercantiles Merino & Fernández Consultoría de Calidad SL y Merino Fernández Consultoría Técnica SL de la cantidad de 1.205.070´68 euros más 206.982´04 euros por intereses; Comidid SL de la cantidad de 209.985,82 euros; y Cobo & Saiz de la cantidad de 50.820 euros; cantidades también con los intereses del art. 576 LEC”.