Fernando López Lendínez expone su colección privada de arte

Presta de manera altruista este repertorio de obras al Museo de Jaén en colaboración con Fundación Caja Rural

 Fernando López Lendínez expone su colección privada de arte

Foto: EXTRA JAÉN

Fachada del Museo de Jaén

A partir de este viernes, día 23 de diciembre, y hasta el próximo 28 de febrero, el Museo de Jaén expone la colección privada de obras de arte de Fernando López Lendínez bajo el título 'Un puñado de imágenes'. Un amplio repertorio cedido de forma altruista en colaboración con la Fundación Caja Rural de Jaén. "Su espíritu inquieto, su gran formación en edición, ilustración, coleccionismo, su firme convicción en el trabajo bien hecho y en la divulgación del arte, sobre todo el contemporáneo ha hecho que uniera su saber a la Fundación de la Caja Rural en proyectos anteriores como: 'Al hilo de la seda, platería en Jaén' o 'Gráfica Contemporánea'", explican desde la entidad.

Artistas como Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Palazuelo, Marta Cárdenas, Soledad Sevilla, Sicilia o Luis Gordillo, entre otros , cuelgan desde hoy en los muros del Museo de Jaén gracias a la estrecha colaboración que López Lendínez  mantiene con la Fundación desde 2014.




El comisario de la exposición, José Ibáñez, dedica estas palabras a 'Un puñado de imágenes': "El discurso expositivo se articula como conjunción de diversos y variados grupos de obras que generan diálogos y/o silencios entre sí y los adyacentes, primando en su disposición espacial características formales y estilísticas que las hacen pertenecer a determinados y consabidos movimientos que han jalonado el arte del siglo XX, en general, entre la abstracción y la figuración, pero también algún que otro conceptual. En este grupo heterogéneo de obras y artistas (nacionales y foráneos) hallamos rastros y ecos de la vanguardia española, cuyo contenido implícito nos sitúa ante la preeminencia de la abstracción con algunas propuestas de carácter informalista junto a otras formulaciones constructivas y geométricas; estas configuran a su vez un contrapunto con las indagaciones de la nueva figuración en la que hallamos algunas obras que mantienen un realismo académico junto a otras surgidas de las derivas del pop. Constituyen pues un paradigma de lo acontecido en el arte contemporáneo de nuestro país donde -tras la recesión del informalismo en la década de los sesenta- se desarrolló una fuerte reacción figurativa de diversos signos (realista, expresionista y pop) y, ya a partir de 1965, una corriente de arte geométrico y tecnológico de carácter normativo".