Finaliza la revisión y puesta a punto de las catenarias del tranvía

La explotación en pruebas se adjudicará después del verano y las previsiones son que se realicen los primeros recorridos antes de final de año

 Finaliza la revisión y puesta a punto de las catenarias del tranvía

Foto: EXTRA JAÉN

Trabajos ayer en las catenarias del principio del Paseo de la Estación.

La puesta en marcha del tranvía de Jaén continúa a buen ritmo según ha podido saber EXTRA JAÉN. La revisión de las catenarias del sistema está prácticamente concluida con los últimos trabajos en el tramo del Paseo de la Estación junto a la calle Roldán y Marín.

Según las fuentes consultadas, durante los últimos meses se ha reparado y comprobado todo el recorrido, desde las cocheras de Vaciacostales hasta este último tramo, tal y como recogía la adjudicación de la revisión de la catenaria. Al mismo tiempo se sigue subsanando y comprobando el cableado en mal estado tal.

En cuanto a las unidades móviles están también a punto para que, tal y como indican las fuentes consultadas, después del verano se saque a licitación la preexplotación del tranvía, momento en el que la empresa adjudicataria comenzará con las pruebas por todo el recorrido. La previsión, tal y como ya se indicó en primavera en la última Comisión Mixta de Seguimiento entre la Junta y el Ayuntamiento de Jaén, es que las pruebas pudieran estar en marcha antes de que acabara el año.



En este sentido, desde el Consistorio también se ha trabajado paralelamente con la puesta en marcha de las catenarias, retirando las ramas del arbolado del trazado que pudieran ocasionar algún problema una vez que el sistema se electrifique para su puesta en marcha.

Además, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén siguen trabajando para aprovechar la energía que generará el sistema tranviario cuando comience a funcionar para instalar puntos de recarga en toda la ciudad.

Con todo, las previsiones del Gobierno andaluz siguen siendo que el tranvía de Jaén comience a circular en fase de pruebas este año para que en 2025 pueda estar operativo.