Forman a profesionales de Ayuda a Domicilio en Violencia de Género
La jornada ha sido presentada por el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de la presentación de la jornada
El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha presentado una jornada formativa para dar a conocer los recursos de la Administración General del Estado a personal del Servicio de Ayuda a Domicilio de Clece en Jaén, con el objetivo de poner en marcha acciones de aprendizaje, sensibilización, prevención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género.
En este sentido, Manuel Fernández ha destacado que, desde el servicio de ayuda a domicilio que realiza Clece “se atienden las necesidades básicas de personas en situación de dependencia como son necesidades sociales, de higiene, alimentación, entre otras”, y ha incidido en que “son en estas circunstancias cuando profesionales de este servicio tienen contacto con mujeres que pudieran estar siendo víctimas de violencia de género y, ante esta realidad, es fundamental actuar conforme a los protocolos establecidos en la empresa, poniendo en conocimiento los hechos a los responsables para llevar a cabo las acciones necesarias de atención y protección de estas mujeres”.
Durante su intervención, el subdelegado ha señalado que las profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio de Clece en Jaén pueden ser esenciales a la hora de detectar un posible caso de violencia de género al realizar su trabajo dentro del domicilio de la víctima. “Es por ello que, desde el Gobierno de España, consideramos fundamental la formación de estas trabajadoras y la necesidad de que cuenten con distintas herramientas que favorezcan su especialización y que sepan abordar la violencia de género en la atención cotidiana que realizan sobre mujeres en situación de dependencia”, ha resaltado.
El representante del Ejecutivo, que ha estado acompañado por el gerente provincial de Clece, Federico Díaz, ha señalado que actualmente, en nuestra provincia, hay 1.530 casos activos en el Sistema VioGén referidos a mujeres en protección a cargo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales. Asimismo ha subrayado que “la violencia de género afecta también a mujeres mayores y a mujeres en situación de dependencia, una violencia que es más desapercibida para el conjunto de sociedad y esto, lamentablemente, las hace más vulnerables, aún si cabe, por su mayor dificultad para acceder a recursos y servicios de ayuda”.
Esta jornada aborda la violencia de género con el fin de darle la visibilidad que merece y mejorar las competencias de las profesionales para que sepan como detectar posibles casos de violencia de género para tener otra herramienta con la que proteger y atender a las mujeres víctimas de violencia de género.
Acuerdo con Clece
El programa está diseñado conjuntamente entre Clece y la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre la empresa, que cuenta con una plantilla en torno a 2.000 personas en su mayoría mujeres, y esta Subdelegación a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en octubre de 2022.
Hasta la fecha el número de mujeres asesinadas desde 2003 asciende a 1.243, de las que 20 fueron asesinadas en la provincia de Jaén. Además, en lo que va de año, ya son tres mujeres las asesinadas en España por violencia de género.