Forman en Jaén a desempleados para el certificado de Encofrados

la Fundación Laboral de la Construcción lleva a cabo esta formación hasta el mes de febrero

Entre los miles de puestos que el sector de la construcción necesita cubrir para hacer frente a las demandas del mercado a corto y medio plazo destaca un oficio en el que, además de la necesidad de contar con mano de obra cualificada, comienza a ser muy necesario el rejuvenecimiento. Se trata del encofrado, trabajo esencial para la fase estructural de las obras y en el que, además, las empresas especializadas aseguran que no faltará actividad a quienes se formen en el mismo para desempeñar la profesión.

De esta forma, dentro del amplio programa formativo que desde hace año y medio viene desarrollando la Fundación Laboral de la Construcción en Jaén, con la financiación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, se ha puesto en marcha el curso de formación profesional para el empleo, conducente a certificado de profesionalidad, de Encofrados.

En esta actividad, una quincena de personas desempleadas se formarán durante más de 600 horas, hasta el mes de febrero, de manera teórico – práctica para aspirar a uno de esos puestos tan buscados y cotizados por las empresas del sector.



“Tenemos toda la confianza en que esta formación resulte un éxito. Contamos con el respaldo de las empresas, tal y como nos ha transmitido la Asociación de Constructores y Promotores de Jaén, garantizando unas prácticas de calidad para el alumnado que supere los módulos del certificado y, por supuesto, una gran oportunidad para conseguir el deseado empleo en el oficio”, afirma Juan Ignacio Vargas, gerente de la FLC en Andalucía.

Por su parte, José Ángel Mesa, secretario general de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén, ha expresado su satisfacción por “el magnífico trabajo que la FLC viene realizando en materia formativa y de inserción laboral en su centro de Jaén".

"Han sido ocho cursos los que se han puesto en marcha y el éxito ha sido sobresaliente, logrando que más de cien personas obtengan titulaciones oficiales en construcción y el 80% de ellas hayan podido acceder a sus primeras oportunidades para trabajar en el sector”, señalan.

En la misma línea se ha pronunciado Beatriz Hernández, responsable de construcción de CCOO del Hábitat en Jaén, indicando que "estamos muy satisfechos con la formación que aporta la FLC para la mejora de las competencias dentro del sector de la construcción, con cursos muy llamativos tanto para personas desempleadas, trabajadoras o empresas. Formaciones como la actual puesta en marcha, de encofrados, son una gran oportunidad para la iniciación en el mercado laboral".

Del mismo modo, José Moreno, secretario de administración y formación de UGT FICA Jaén, ha destacado que “la inserción laboral y la seguridad de los trabajadores son objetivos prioritarios para nosotros y entendemos que, con estos Certificados de Profesionalidad en la construcción que se imparten desde la FLC, se consigue que las personas accedan más directamente al empleo, con mayor formación en riesgos laborales y con una preparación técnica contrastada".

Junto a esto, añade: "La continuidad de estas acciones formativas, con la puesta en marcha del curso de encofrados, que es un oficio muy demandado, es una gran noticia y una buena oportunidad para animar a todo el alumnado y para felicitar a las más de 100 personas que ya han pasado por estas iniciativas y a la FLC por ayudar, con este tipo de formaciones, a reducir la siniestralidad laboral y a mejorar la empleabilidad en la provincia”.

En lo que respecta al curso de encofrados, llama la atención la edad media de sus participantes, en su mayoría muy jóvenes, lo cual incrementa las buenas expectativas para paliar dos de los grandes retos a los que se enfrenta la construcción: el envejecimiento de sus plantillas y la necesidad de contar con mano de obra cualificada.

“Una gran oportunidad que no se debe dejar escapar”

El grupo de alumnos está bastante motivado e ilusionado con este nuevo proyecto que acaban de emprender, algo que se percibe tanto a simple vista, observando su desempeño en las tareas formativas que están realizando, como escuchando opiniones como la de Jorge, que se muestra sorprendido “para bien” durante estas primeras semanas de curso.

"Venía con una idea totalmente diferente a lo que está siendo. Estoy agradecido con la FLC por esta gran oportunidad y en general muy contento con el docente y compañeros". Misma idea transmite Rubén, destacando que siente que se encuentra ante una “oportunidad única dentro del sector de la construcción y quiero aprovecharla”.

Por su parte, Juan José, otro joven alumno muy motivado, señala que con esta formación quiere “enfocarse” fuera de otro sector al que hasta ahora había dedicado gran parte de su vida y lo ve como “una gran oportunidad que no se debe dejar escapar. Tanto el centro como el equipo técnico y docente tienen un gran nivel para hacer de nosotros unos grandes profesionales del sector”.

Y con idénticas expectativas, Mohamed se muestra “súpercontento”, señalando que “no nos falta de nada aquí. Tenemos unas instalaciones muy buenas, material de calidad, un docente que te explica fenomenal y que cada día te deja con ganas de seguir aprendiendo y un grupo con mucho interés por esforzarse en conseguir que esta formación tenga mucho éxito para nosotros”.

La actividad en Fundación Laboral de la Construcción no para en Jaén. Así, ya está en marcha el Plan Estatal de Formación Continua para personas trabajadoras del sector, que desarrollará varias acciones en materia de manejo de maquinaria y formación en alturas, para las que ya están abiertos los plazos de solicitud.

Igualmente, para personas desempleadas, están previstos en los próximos meses nuevos certificados de profesionalidad de nivel 1, dentro de los oficios de albañilería y revestimientos, para los que no será necesario un requisito académico previo de acceso y cuya información está disponible en el centro de formación de FLC, la Ctra. de Madrid km. 332 (instalaciones anexas a Guillermo García) y en los teléfonos 681 23 98 05 y 953 22 18 62.

En suma, unos cimientos, nunca mejor dicho, que auguran un buen futuro para estas personas y que, tanto ellas como el propio sector, agradecerán sin duda.