Ifeja dedica una jornada a las violencias sexuales sobre las mujeres

Bajo el título 'Avanzando en la erradicación de la Violencia de Género'

 Ifeja dedica una jornada a las violencias sexuales sobre las mujeres

Foto: EXTRA JAÉN

Jornada sobre las violencias sexuales a mujeres

El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) acoge este viernes las jornadas 'Avanzando en la erradicación de la Violencia de Género', que en esta segunda edición abordan de forma específica las violencias sexuales sobre las mujeres.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha inaugurado esta actividad, organizada a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación y que ha contado con ponencias de expertas en la materia.

En concreto, Pilar Martín Nájera, fiscal de sala adscrita a la Sala de lo Civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo y Gracia Rodríguez Velasco, exfiscal delegada de Violencia de Género en Jaén, han realizado su intervención en torno a los orígenes de la ley contra la violencia sexual.



Además, Aurora Genovés, abogada especialista en violencia sobre la mujer, ha analizado los delitos contra la libertad sexual, y más concretamente la sumisión química; mientras que Carmen Ruiz Repullo, socióloga y experta en violencia sobre la mujer ha ofrecido la ponencia 'Cultura de la violación. Nuevas y viejas misoginias'.

En su intervención, la subdelegada ha destacado que la Ley Orgánica 10/2022, conocida como del solo sí es sí, "representa un avance histórico en el país para hacer frente a las agresiones sexuales que, de manera desproporcionada, afectan a mujeres y niñas". "Tiene como fin velar por una mayor seguridad y libertad de las mujeres, para que sean protegidas contra todo tipo de violencias", ha subrayado.

De esta forma, es una norma que ampara a las víctimas de trata con fines de explotación sexual e incluye todas las violencias reguladas en el Convenio de Estambul, ratificado por España en el año 2014, a excepción del aborto y la esterilización forzosa, contemplados en el Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Madueño ha añadido que, en cuanto a medidas de sensibilización, la Ley de Libertad Sexual contempla medidas específicas de formación y especialización de profesionales y de educación en todos los niveles educativos, incluido el universitario.

En la misma línea, ha señalado que el Gobierno de España, a través de esta norma, "muestra un compromiso firme para adoptar políticas efectivas, globales y coordinadas entre las distintas administraciones competentes, con el fin de garantizar la prevención y la respuesta más apropiada frente a todas las formas de violencia sexual", al tiempo que "viene a dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito en 2017".

La Ley Orgánica 10/2022 amplía el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la Violencia de Género, y sus cimientos se asientan en el triple enfoque de los Derechos Humanos, la interseccionalidad y el enfoque de género.

Enfoque Integral
"Desde estos principios básicos, en su ámbito de aplicación, se abordan violencias sexuales, entendidas como cualquier acto de naturaleza sexual no consentido o que condicione el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado. El enfoque integral incluye medidas de sensibilización, prevención, detección, protección, reparación y sanción de las violencias sexuales", ha dicho la subdelegada.

Del mismo modo, ha apuntado que, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo a lo largo de su vida será víctima de violencia de género o sexual. En Europa, este porcentaje se estima en un 23,2 por ciento.

En España, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género 2.802.914 mujeres han sufrido violencia sexual, en base al último estudio realizado en 2019. "Estas jornadas son importantes porque resulta de fundamental que se ponga en valor que detrás de todas las agresiones sexuales a mujeres y niñas hay vidas rotas", ha afirmado.

Junto a ello, Madueño ha analizado la "decidida apuesta" del Ejecutivo central con el despliegue de medidas, servicios y recursos, "con el objetivo de dar la visibilidad y la atención que las mujeres víctimas merecen".

Con esta nueva norma, se crean recursos especializados y se readaptan los ya existentes en violencia sobre la mujer, se reconocen derechos a las mujeres y menores víctimas a quienes desde las administraciones públicas tenemos la obligación de dar la mejor respuesta especializada, sin nunca perder de vista el horizonte de la reparación del daño vivido.

"Las administraciones públicas tenemos que abordar de cara, desde la especialización profesional y desde la sensibilización social, la erradicación de esta lacra social", ha declarado la subdelegada.

Centro
Entre los recursos que se han puesto en marcha por parte del Ejecutivo central, ha aludido a "la creación de un centro específico en la provincia, que permitirá atender y asesorar de forma permanente a las mujeres víctimas de violencia sexual".

"Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Gobierno de España ha transferido ya 66 millones de euros en total a las comunidades autónomas, siendo la fecha límite de creación diciembre de 2023 para implantar este tipo de infraestructuras, en el caso de Andalucía habrá un centro en cada una de las ocho provincias", ha comentado.

Tras recordar que ya existen recursos como el 016 o el sistema Atenpro que atienden todas las formas de violencias machistas y agresiones sexuales", Madueño también ha instado a la sociedad en su conjunto "a mirar sin complejos esta realidad y decir no a las agresiones sexuales a mujeres y niñas".

"En esta dirección, también necesitamos la implicación y el compromiso de nuestros compañeros varones para poner la mirada en las circunstancias que rodean a estas violencias y agresiones sexuales en mujeres y niñas", ha concluido.