Incendian una casa en Villanueva con una madre y sus hijos menores dentro

La rápida intervención de la Policía Local logró evitar una tragedia y la Guardia Civil puso a disposición judicial al presunto autor del fuego

 Incendian una casa en Villanueva con una madre y sus hijos menores dentro

Foto: JOSÉ JUAN LÓPEZ

El combustible empleado para provocar el incendio, penetró bajo la puerta y prendió el portal de la casa con llamas que alcanzaron gran altura.

Pudo ser una tragedia pero finalmente quedó en daños materiales y sobre todo, un gran susto para una joven familia que reside en la zona conocida como del "camino Viejo", en la parte alta del pueblo.

Según la Policía Local, a las 2:45 de la madrugada del sábado día 1 de julio, se les requirió por parte de la sala de control del 112 Andalucía, para que acudieran hasta un domicilio en el que se había alertado de la presencia de un incendio. Mientras se dirigía la patrulla de agentes, recibieron más llamadas de vecinos que pedían auxilio por ese mismo fuego. Una vez en el lugar les indicaron que en el interior de la casa permanecía una mujer y sus dos hijos de corta edad.

Se encontraron con la parte baja en llamas, por lo que utilizando extintores de los que llevan equipados en el vehículo policial, rompieron los cristales de la puerta de acceso y comenzaron a rociar la zona en combustión, al tiempo que pudieron abrir la puerta para atacar mejor el fuego que pudieron apagar, aunque no accedieron porque había mucho humo en el interior, por lo que esperaron a la llegada de los bomberos desde el parque de Úbeda, que procedieron a evacuarlo accediendo al interior, localizando a los tres miembros de la familia encaramados a un tejado del patio, situado en al parte trasera de la casa, algo que les pudo salvar la vida y hasta donde llegaron gracias a la sangre fría de la madre que no dudó en tomar esa decisión para poner a salvo a sus hijos.



Pero simultáneamente a la intervención, la policía recibió la llamada de un hostelero que les indicó que dos clientes habían mantenido un enfrentamiento y una de ellos amenazó con prender fuego a la casa del otro, ausentándose del local. Por ello y una vez a salvo la familia, la policía comenzó una rápida y efectiva investigación ya que comprobaron la relación de los sucedido. La madre les contó que al escuchar ruido se asomó a una ventana y pudo ver un vehículo y alguien que arrojaba un liquido en su puerta, justo cuando comenzaron las llamas.

Los agentes localizaron los coches del presunto culpable para comprobar si habían sido utilizados y además, encontrando diversos objetos que pudieron ser empleados para originar ese incendio. Las cámaras del aparcamiento municipal captaron el momento y la hora en los que el presunto autor del fuego utilizó su coche.

Todas las diligencias realizadas fueron comunicadas a la Guardia Civil que en poco tiempo localizó al presunto culpable, siendo puesto a disposición judicial ante el juez de Guardia de los Juzgados de Instrucción y Primera Instancia de Villacarrillo. Ya en el juicio rápido celebrado el domingo, se produjo un altercado entre el presunto culpable y el marido de la mujer que fue rescatada junto a los hijos de la pareja.

Desde la Jefatura de Policía Local, su máximo responsable, Emilio José Martínez, ha felicitado públicamente a sus agentes en Radio Villacarrillo, lo que considera una impecable actuación por parte de los policías que intervinieron, primero para controlar la situación a la hora de intervenir ante el incendio y poner a salvo a la familia, así como a la hora de proceder en la posterior investigación que ha permitido llevar ante la justicia al presunto autor del fuego.