Jaén mantiene los 1.101 ediles para las Municipales

Albanchez de Mágina pierde dos concejales que gana La Guardia, por lo que la provincia mantiene 1.101 ediles

 Jaén mantiene los 1.101 ediles para las Municipales

Foto: E. P.

Urna electoral.

La provincia de Jaén, con un censo de 623.761 habitantes, elegirá el próximo 28 de mayo a un total de 1.101 concejales, el mismo número que en los comicios de 2019, pero con dos excepciones. El municipio de La Guardia de Jaén gana dos concejales por el aumento de población, mientras que Albanchez de Mágina pierde dos concejales, esta vez por el descenso en el número de habitantes.

En el caso de La Guardia de Jaén, el número de concejales pasará de once a 13. El alcalde, Juan Morillo (PP), ha indicado a Europa Press que el municipio lleva ganando población desde 2003 cuando el número de habitantes era de unos 2.000, hasta llegar a la actualidad con más de 5.200.

Para Morillo, este incremento de la población responde a tres factores como son "la cercanía con Jaén capital, la calidad de los servicios que se prestan y la contención de los impuestos municipales". Esta ampliación en el número de concejales, de cara a las municipales del 28 de mayo, también conllevará un incremento del personal municipal de cara al próximo mandato.

El alcalde de La Guardia ha indicado que la idea es aumentar el numero de funcionarios y laborales para atender precisamente ese incremento de población y seguir prestando servicios de calidad a la ciudadanía.

En el polo opuesto se encuentra Albanchez de Mágna que pasará de nueve a siete concejales. Su alcalde, Diego Fernández (PSOE), ha señalado a Europa Press que el bajar por debajo del millar de habitantes le ha supuesto al municipio perder dos ediles. El problema, según Fernández, viene de lejos. En los años 80 del pasado siglo, Albanchez de Mágina bajó de los 2.000 habitantes y pasó de 13 concejales a once, "luego vino la bajada a nueve y ahora vamos por la de nueve a siete".

Para el alcalde de Albanchez, todo se debe a "la despoblación del mundo rural", "un problema muy difícil de resolver porque las personas van y vamos donde hay oportunidades de trabajo y de sobrevivir". "En el mundo rural hay cada vez menos oportunidades y menos posibilidades de puestos de trabajo".

Fernández ha indicado que luchar contra la despoblación con políticas municipales es "muy complicado" ya que lo que se precisa, en su opinión, son "políticas a nivel nacional y de la comunidad europea".

El bajar por debajo de mil habitantes también tiene su repercusión en los recursos de los que dispone el Ayuntamiento ya que merma lo que se recibe por la Patrica y por la PIE. A esto se suma que la mayoría de las subvenciones vienen vinculadas a tramos de población "y los pueblos pequeños somos lo que menos parte del pastel nos llevamos y los grandes se llevan la mejor parte".

Con un colegio con capacidad de 300 escolares, actualmente cuenta con medo centenar estudiantes, Diego Fernández confía en que le queden muchos años de funcionamiento porque "si perdemos el colegio, nuestro pueblo se muere". La pérdida de dos concejales refleja la pérdida de población, pero Fernández ha incidido en que lo peor sería el cierre del colegio por falta de niños porque eso sería "un punto de inflexión sin retorno".

Antes de la celebración de las elecciones del 28 de mayo se contemplan diversas fechas de interés. Así del 10 al 17 abril se podrá consultar el censo electoral en los ayuntamientos. Del 19 a 24 de abril tendrá lugar la presentación de candidaturas ante la Junta Electoral. Del 28 de abril al 2 de mayo se llevarán a cabo los sorteos para la designación de miembros de las mesas electorales.

El mismo 1 de mayo se publicarán las candidaturas. La campaña electoral comenzará el 12 de mayo y finalizará el 26 de mayo. El 27 de mayo será jornada de reflexión previa a la votación, mientras que la constitución de las corporaciones y la elección de alcaldes y alcaldesas se llevará a cabo el 17 de junio.

En las elecciones de 2019, el PSOE obtuvo 581 concejales y el PP, 320. El resto hasta 1.101, se lo repartieron principalmente CS (62), Adelante (41), IU (30), Vox (5), Cilu-Linares (3), Linares Primero (2), AxSI (12), AXV(4), UDJ(9), UCIN (6), PLIM (2), AI Bailén(2), IPVA (3), Podemos (2), PINP (1).