Jaén Merece Más reclama un nuevo Archivo Histórico Provincial

Presenta una enmienda a través de TeruelExiste para que el Ministerio de Cultura construya un nuevo edificio y se destine la manzana a uso turístico y cultural

 Jaén Merece Más reclama un nuevo Archivo Histórico Provincial

Foto: EXTRA JAÉN

Claustro del Archivo Histórico de Jaén.

Jaén Merece Más (JMM) ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (a través de TeruelExiste) solicitando la construcción de una nueva sede del Archivo Histórico Provincial en la ciudad de Jaén, "ya que el actual emplazamiento en el convento de Santo Domingo carece de espacio para albergar la documentación existente y debido también a que en 2023 se perderá la cesión de uso de dicho edificio".

En el escrito, que ya presentó JMM en 2021, después de que los Presupuestos Generales de ese año recogiesen ocho millones (en inversiones plurianuales de las que solo se recogieron 50.000 euros) para un nuevo edificio del Archivo Histórico Provincia, solicitan que en la ciudad de Jaén se construya, por parte del Gobierno de España, una nueva sede del Archivo Histórico Provincial, actualmente ubicado en el convento de Santo Domingo (propiedad de la Diputación de Jaén), que cedió el uso del espacio para tales fines por un espacio de tiempo que expira en 2023.

"Debido a ello, el Ayuntamiento de la ciudad mantuvo una reunión con la directora general de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Dolores Jiménez, a quien se expuso el interés del Ayuntamiento por disponer de la manzana de los Uribe-Santo Domingo, actual emplazamiento del mencionado Archivo provincial, para su conversión en complejo cultural que albergue distintos proyectos. Ello conlleva una nueva ubicación para el Archivo Histórico Provincial, coincidiendo además con el fin del convenio de uso para Archivo Histórico", explican en la enmienda.



JMM pide ahora la incorporación a los PGE de 2023 de los ocho millones de euros para que "sin más dilación se comiencen las obras del nuevo Archivo Histórico Provincial de la ciudad de Jaén en este año y debido a que en 2023 el Ministerio de Cultura perderá la cesión del actual espacio en el convento de Santo Domingo".

Actualmente el Archivo Histórico Provincial está gestionado por la Junta de Andalucía, que tiene también la cesión por parte de la Diputación del solar del antiguo Palacio de los Uribe y de la Iglesia de Santo Domingo, que expiran en 2026.

Según se desprendió en las pasadas Jornadas Jahencianas organizadas por Jaén Genuino en las que se abordó el pasado, presente y futuro de la Manzana de Santo Domingo, el Ministerio de Cultura querría ampliar el actual archivo utilizando este solar y el inmueble de la iglesia, algo a lo que se opone el Ayuntamiento, que ya solicitó la cesión del solar para un museo de la ciudad. También la Asociación de Hoteleros de Jaén ha pedido el uso de toda la manzana con carácter museístico o cultural, como dinamizador de esa zona del conjunto histórico.

Propuesta de Diputación

La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Pilar Parra, informó el sábado en esas jornadas que el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, había remitido una carta oficial al delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, solicitando “el libre y total acceso para que se puedan hacer los análisis de la situación constructiva que permita la redacción de los proyectos y posterior ejecución de las obras” para la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo, adyacente al Archivo Histórico Provincial.

Según explicó Pilar Parra la intención es concurrir a un programa de ayudas a la competitividad del Patrimonio con Uso Turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que cuenta con una dotación de 150 millones de euros, y que será publicado en los próximos días, con la intención de actuar sobre la antigua Iglesia.

En la misiva, a la que ha tuvo acceso EXTRA JAÉN, la Diputación dice estar dispuesta “a cofinanciar el coste de la intervención en el porcentaje que se establezca en la convocatoria”. Y fue más lejos la vicepresidenta: en el caso de que no se obtuviera la ayuda, sería la propia Diputación la que se haría cargo, a través de sus presupuestos, del proyecto.

Por su parte, el delegado de Fomento de la Junta, Miguel Contreras, recogió el guante inversor de la Diputación, y brindó a Pilar Parra la colaboración necesaria por parte de la Junta de Andalucía. “Sois propietarios del edificio y tendréis las puertas abiertas”, dijo.