Jaén reconoce el "esfuerzo y calidad" de las Cruces de Mayo de este año

Los tres primeros premios del concurso han recaído sobre Los Estudiantes, La Clemencia y El Resucitado

La fábrica de cervezas Cruzcampo ha acogido este viernes el reconocimiento al trabajo realizado por asociaciones y cofradías en una de las fiestas "más importantes de la ciudad", la de las Cruces de Mayo. Así lo han destacado durante la entrega de galardones del concurso patrocinado por Cruzcampo el alcalde de Jaén en funciones, Julio Millán, el concejal de Cultura en funciones, José Manuel Higueras, y el gerente de la compañía cervecera, José Jiménez, que han agradecido el "esfuerzo y calidad" de todos los participantes del certamen que mezcla "tradición, patrimonio y cultura".

Durante el encuentro al que han acudido decenas de personas para acompañar a los premiados y participantes, se ha hecho entrega de los tres primeros premios del concurso, que han recaído sobre Los Estudiantes, La Clemencia y El Resucitado, que, respectivamente, han recibido 700 euros, 500 euros, y 400 euros, además de un diploma.

El cuarto premio ha recaído en el Centro de Participación Activa "Andaluces de Jaén", en el Polígono de El Valle, que ha sido premiado con 300 euros. Además, se ha entregado cuatro accésit, de 150 euros cada uno, para la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual; Hermandad Divino Maestro; Asociación de Vecinos Guadalquivir y San Pedro Poveda.



"Estamos felices de poder celebrar esta entrega de premios aquí en la fábrica que los jiennenses sentimos como nuestra propia casa. Hoy queremos poner en valor la calidad, el esfuerzo y el trabajo de los grupos y cofradías que han participado en el concurso, porque habéis ayudado a impulsar estas fiestas tan importantes de Jaén", ha destacado durante la cita el alcalde de la capital en funciones, Julio Millán. 

José Jiménez, gerente de Cruzcampo, ha dado la enhorabuena a los premiados y ha afirmado: "Me encanta recordar que desde hace ya más de un año somos la primera fábrica de España con cero emisiones netas y la más grande de Europa en conseguirlo. La historia de la cerveza cumple 101 años en Jaén, nos sentimos orgullosos y miramos al futuro para entregar a la ciudad otros cien años más como poco". 

El jurado encargado de escoger los mejores altares de esta edición de Cruces de Mayo ha estado formado por la representante de la Asociación Lola Torres, Irene Pedrosa, licenciada en Bellas Artes; Carmen Gila, doctora en Arte y máster en Dibujo, también licenciada en Bellas Artes, y el presidente de la Asociación Müy Jaén, diseñador de moda y estilista, Francisco Marín.

"Estamos muy orgullosos del nivel de participación y la involucración que hemos visto durante las Cruces. Hemos quedado gratamente sorprendidos de la joya que tenemos en Jaén", ha relatado Francisco Martín durante la cita. Además, ha tachado de "brutal" el trabajo llevado a cabo por las agrupaciones.

Por su parte, Carmen Gila ha afirmado que, durante este certamen, ha vivido un "descubrimiento del patrimonio artístico y cultura que tenemos en Jaén", una tradición que, según ha señalado, se remonta al siglo XIX y que llena de "colchas y mantas de ganchillo y punto" los balcones de la ciudad. 

De igual modo, como portavoz del jurado ha querido hacer una mención especial a la Asociación de Vecinos El Ariete de San Felipe por "el gran trabajo realizado, con una cruz llena de detalles, cada uno de ellos con su historia y por el cálido acogimiento que nos dispensaron".

Irene Pedrosa ha indicado que esta es la primera vez que esta cruz participa en el concurso y, a pesar de ello, "han presentado un trabajo de gran calidad, lo que es un logro y por lo que deben sentirse orgullosos". Por ello les ha animado tanto a ellos como a las asociaciones, cofradías y grupos de Jaén a participar en las próximas ediciones.