JM+ pide que se paralicen las obras en San Bartolomé
“Antes de llevar a cabo cualquier actuación en el casco antiguo, y en una zona BIC, hay que contar con los informes preceptivos"
Plaza levantada de San Bartolomé.
Jaén Merece Más ha instado al alcalde, Agustín González, a que “de forma inmediata paralice las actuaciones que se están llevando a cabo en la plaza de San Bartolomé, ya que se trata de una zona del casco antiguo de la ciudad y declarada bien de interés cultural y es prioritario que se garantice su protección”, al menos “hasta que se informe del proyecto que se ha iniciado y del que no hemos sido informados ni este grupo municipal, ni otros colectivos y asociaciones del esta zona de la ciudad que así nos lo han trasladado”.
Desde Jaén Merece Más se exige “que el proyecto sea supervisado por la Comisión Municipal de Patrimonio, que son los técnicos encargados de informar sobre las actuaciones a realizar en las zonas BIC y sus entornos, y de que se garantice su protección” y añade que “antes de llevar a cabo cualquier actuación en el casco antiguo, y más en una zona BIC, hay que contar con los informes preceptivos y con el visto bueno de la Oficina Técnica Municipal”.
Jaén Merece Más destaca que “no nos vale la explicación o la excusa de que ‘antes también se hacía así’ porque igual de mal nos parecía. Y en virtud de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, como el Ayuntamiento tiene delegadas las competencias en materia de Patrimonio Histórico, es competencia de la Oficina Técnica el informar sobre cualquier tipo de actuación que se vaya a hacer en el casco antiguo”.
Desde JM+ se insiste “en que se paralicen las obras hasta que tengamos todos los informes y se dé a conocer el proyecto. Entendemos que una actuación de este tipo en una zona BIC requiere que todas las partes sean informadas, que todos conozcamos en proyecto de actuación, contar con los informes preceptivos y que estemos seguros de cumplir con la normativa”.
“Consideramos que el alcalde debe paralizar las obras de forma automática y que no se vuelvan a iniciar hasta que conozcamos el proyecto y que los técnicos informen sobre el mismo. Es necesario que se justifique de manera inequívoca que toda actuación que se lleve a cabo en el casco antiguo, en este caso en la Plaza de San Bartolomé, certifique y garantice el cumplimiento absoluto de las normativas de protección”.
Jaén Merece Más asegura que “no buscamos poner en cuestión que sea necesario el llevar a cabo actuaciones para mejorar la plaza de San Bartolomé, pero sí el hecho de que se dé a conocer el proyecto, su adaptación y cumplimiento de la normativa urbanística y que se lleve a cabo con la máxima transparencia”.