JMM pedirá la construcción de un nuevo pabellón en La Salobreja

El Plan Autonómico marca la obligación de que exista un polideportivo por cada 20.000 habitantes

 JMM pedirá la construcción de un nuevo pabellón en La Salobreja

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión de los concejales de JMM

El portavoz del Grupo Municipal de Jaén Merece Más, Manuel Carlos Vallejo, ha anunciado que presentarán en el próximo Pleno del Ayuntamiento una moción “en la que explicaremos el déficit de instalaciones deportivas que hay en la capital, así como su mal estado, por lo que, a la vista de los problemas surgidos en el actual, con daños estructurales, y ya obsoleto pabellón de La Salobreja, queremos conseguir la colaboración de todas las administraciones para construir en las actuales instalaciones un nuevo y moderno pabellón deportivo que dé respuesta a las necesidades de los deportistas jienenses”.

Manuel Carlos Vallejo ha señalado que “estamos hablando de un pabellón que se inauguró allá por el año 1976, y que cualquier intervención que se lleve a cabo será solo un arreglo temporal, ya que todos coincidiremos en la necesidad de construir un nuevo pabellón en las actuales instalaciones deportivas” y recordó que la “propia Constitución en su articulo 43.3 establece ‘Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitará la adecuada utilización del ocio’, reconociendo al deporte como un vehículo y principio rector de la política social y económica”.

El Grupo Municipal de JM+ reitera “y es algo que todos debemos reconocer, que la ciudad de Jaén tiene un importante déficit en instalaciones deportivas, tal y como así se ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones por los clubes de esta ciudad. Y entendemos que, como obligación de todas las administraciones públicas de facilitar la práctica del deporte, es necesaria la colaboración institucional, tal y como ya se ha hecho alguna ocasión. Así pues, instamos al Ayuntamiento a que comience los trámites para la construcción de un nuevo pabellón deportivo en La Salobreja ante las deficiencias del actual”.



Manuel Carlos Vallejo ha destacado que “todas las administraciones públicas tienen una deuda con la ciudad de Jaén y con sus deportistas, por lo que proponemos un acuerdo del Ayuntamiento con el Consejo Superior de Deportes (Gobierno de España), con la Junta de Andalucía y con la Diputación Provincial de Jaén. El Ayuntamiento podría a disposición el suelo, el desarrollo del proyecto y la dirección de obra, dejando la financiación de la nueva instalación deportiva al resto de administraciones públicas”.

Jaén Merece Más ha indicado que la propia norma autonómica hace referencia al deber de la Junta de Andalucía de fomentar la creación de instalaciones deportivas y determina la cofinanciación de las mismas como fórmula óptima. “Y dicho Plan Autonómico marca la obligación de que exista un polideportivo por cada 20.000 habitantes, de forma que la capital jiennense solo tiene cuatro pabellones de titularidad municipal (Pabellón de Las Fuentezuelas, el referido pabellón de La Salobreja, el Pabellón Carlos Martínez Esteban y el Pabellón Profesor Manuel Jara Labella), ya que el resto no son de titularidad, ni gestión, ni de uso municipal. Por lo tanto y teniendo en cuenta la población de Jaén, esta ciudad debería contar con 5,5 pabellones deportivos”.

“Es decir, que además de que la capital tiene un claro déficit en cuanto al número de pabellones deportivos -nos faltaría 1,5 para cumplir con la ratio marcada por la norma autonómica-, también es de justicia decir que los que tenemos no se encuentran en las mejores condiciones y requieren una intervención para solventar los problemas de goteras que presentan”.

Para el Grupo Municipal de JM+, “es más que evidente que en el pabellón de La Salobreja se dan las condiciones para que la colaboración entre el Ayuntamiento, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial ofrezca a los jiennenses la opción de construir un nuevo pabellón que venga a solventar los problemas que presenta desde hace años y relacionados con las goteras, la instalación eléctrica y la falta de instalaciones. La ciudad de Jaén necesita un nuevo pabellón deportivo propio del siglo XXI, y que esté funcionando en un plazo de tiempo relativamente breve, ya que ello contribuiría a tener una posición de relevancia en el mundo del deporte mayor de la que tiene, tanto en las competiciones profesionales como en deporte base”.