Juventud orienta, media y apoya el estudio de los jóvenes
El Ayuntamiento pone en marcha los servicios de orientación, mediación y apoyo al estudio para jóvenes
Foto: Ramón Guirado
María Espejo.
El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha los servicios de Orientación Socio-Laboral, la Mediación entre Iguales, y el Apoyo a las Técnicas de Estudio, que se van a ofrecer en las instalaciones del Área Municipal de Juventud, sitas en el edificio de la Universidad Popular Municipal.
La primera teniente de alcalde y concejal de Juventud, María Espejo, ha detallado este domingo en una nota que "estos servicios van destinados a los jóvenes entre 16 y 30 años y residentes en la ciudad de Jaén".
"Los jóvenes plantean necesidades y situaciones a las que desde el Área de Juventud queremos poner soluciones a través de servicios específicos", ha abundado la edil, que ha agregado que, en este sentido, y "con el propósito de contribuir a la resolución de problemas que implican al ámbito sociocomunitario, hemos propuesto el desarrollo de una serie de servicios dirigidos expresamente a la juventud de la ciudad".
La primera teniente de alcalde ha señalado que "la aplicación de estos servicios tendrá lugar en las áreas facilitadas por el Área Municipal de Juventud, y lo desempeñarán dos trabajadoras sociales". "Con esta iniciativa queremos dar respuesta a las motivaciones de nuestros jóvenes, y se tendrán en cuenta sus posibles vulnerabilidades y origen socio-cultural", ha abundado.
María Espejo ha añadido que el Servicio de Orientación Socio-Laboral "se divide en dos vertientes". Por un lado, la orientación social y, por otro, la orientación laboral.
La orientación social consiste en "ofrecer una primera respuesta ante problemáticas sociales, fomentando para ello la inclusión social y comunitaria". La edil ha precisado que está dirigida "a toda la población joven de la ciudad, en especial a la población migrante que necesite asesoramiento social debido al proceso de integración en la ciudad, apoyo en la solicitud y tramitación de documentación".
"En cuanto a la orientación laboral, tiene como objetivo promover la inclusión social a través del empleo", ha comentado la concejal, que ha agregado que "está dirigida a toda la población joven de la ciudad, teniendo en cuenta también a los jóvenes migrantes con dificultades para la búsqueda de empleo y su incorporación al mercado laboral".
En este servicio se facilitarán "mecanismos que ayuden a fomentar dicha inserción". Para ello, se estudiará el perfil de las personas usuarias del servicio y se realizará una búsqueda de ofertas de trabajo en diferentes portales de empleo. También se les guiará a lo largo de los distintos procesos que engloban una entrevista de trabajo, poniendo el enfoque en el currículum vitae y la carta de presentación.
Por su parte, el Servicio de Mediación tiene como finalidad "lograr que las partes en conflicto alcancen acuerdos equitativos, justos, estables y duraderos". "Su principal ventaja es evitar la apertura de procedimientos judiciales o resolver los ya iniciados, ya que se rige por el principio de ganar-ganar", ha detallado María Espejo.
La concejal de Juventud ha indicado que, de igual modo, se llevará a cabo un programa de asesoramiento en técnicas de estudio "que consiste en proporcionar herramientas y estrategias de aprendizaje que se utilizan para aprender y retener información de manera efectiva, lo cual fomenta la obtención de mejores resultados, gracias al desarrollo de diferentes habilidades o aptitudes".
La edil ha puntualizado que, dado que "existen numerosas técnicas de estudio, previamente se realizará un examen del perfil de la persona interesada con el fin de adaptar las técnicas a las características de cada persona y en función de los resultados que se pretendan conseguir".
La primera fase en la implementación de estos servicios concluirá el día 27 de febrero de 2025, tras la cual se efectuará la correspondiente evaluación y revisión de resultados antes de proponer la continuación de las actuaciones o, en su caso, la ampliación de las mismas.
El acceso a tales servicios se realizará mediante cita previa, que podrá solicitarse en horario de mañana, de martes a jueves, a través de los teléfonos 953 219 100 -extensión 7107- y 673 670 487, así como a través del correo electrónico 'juventudpex@gmail.com', cumplimentando el formulario correspondiente.
Las consultas presenciales tendrán lugar en las instalaciones del Área Municipal de Juventud ubicadas en la calle Pintor Francisco Quero de Miguel, s/n, quinta planta -edificio de la Universidad Popular-, a partir del día 1 de octubre de 2024, en horario de 16,30 a 19,30 horas los lunes, y de 9,00 a 13,00 horas los martes, miércoles y jueves.