La A-32 pone fin al gran tránsito de tráfico urbano por Villacarrillo

El tramo que se pone en servicio este 22 de diciembre elimina gran parte del paso de vehículos por la actual travesía de la N-322

 La A-32 pone fin al gran tránsito de tráfico urbano por Villacarrillo

Foto: RADIO VILLACARRILLO

Vista aerea del viaducto y tunel construido en la nueva variante de Villacarrillo que se pone en servicio con la construcción de la A-32

La autovía A-32 llega ya hasta Villanueva del Arzobispo, justo finaliza a las puertas de la mayor planta de extracción de Orujo del Mundo, ahora con la actividad detenida desde hace meses por el precio del gas. En ese punto miles de conductores tendrán que conviver algunos años más con el embudo que supone el paso de carretera convencional a una autovía. al menos hasta la construcción del siguiente tramo para el que ahora se está licitando la revisión del proyecto, el que llegará hasta Arroyo del Ojanco, donde esperan pacientemente con su peligrosa travesía y que en Villacarrillo pasará a ser una via urbana donde la N-322 quedará en segundo plano para multitud de desplazamientos por carretera al ponerse en servicio el 22 de diciembre el tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

Se trata de una travesía de varios kilómetros que ha sido testigo de numeros accidentes y atropellos a los largo de estas íltimas décadas, que ahora quedará alividada de tráfico rodado, sobre todo de vehículos pesados. Una siniestralidad que obligó hace varios años a poner en servicio varios controles semafóricos por cámaras de vigilancia, los conocidos como "foto-rojo", que permite sancionar a quienes no respetan los semáforos y se los pasan en color rojo en lugar de detenerse, poniendo en peligro a otros usuarios, sobre todo, peatones.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, regresa tres meses despues para presidir otra apertura de tramo, que suma algo más de 17 km a  la autovía que arranca en Bailén y tendría que finalizar al completo en Albacete. El pasado mes de septiembre visitó Torreperogil y puso en servicio los 13,6 kilómetros que separan ese municipio de Villacarrillo. Este jueves la visita es a Villanueva del Arzobispo y su ayuntamiento, algo que no ha gustado en el consistorio villacarrillense, pues será el único municipio que no sea visitado por un representante del Gobierno de España para la puesta en servicio de un tramo de la A-32, ya que el siguiente ya no pasarias por este termino municipal, camino de la Sierra de Segura. 



Alcaldes y vecinos, pese a la satisfacción por esta nueva inauguración, matizan que esto es solo un "pasito más", como defiende la portavoz de la plataforma por la A32, Maribel Rescalvo. Considera que la lucha "no termina aqui, sino que tenemos que seguir reivindicando los tramos que restan hasta terminar la A32 lo antes posible, porque al ritmo que va, no la veremos terminada muchos de nosotros".


NUEVAS OBRAS

El Consejo de Ministros, en su reunión del martes día 20, autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar las obras de un nuevo tramo de 16,8 kilómetros de autovía, el enlace con la CM-313– Balazote Oeste, en la provincia de Albacete. El valor estimado del contrato asciende a 94,5 millones de euros, al que hay que sumar el IVA.
La construcción de este nuevo tramo, que se licitará en breve, supone un paso más en la ejecución del corredor A-32.

Las características técnicas a lo largo de los 18,6 km del futuro trazado, recogen la construcción de 4 enlaces:
• A unos 720 metros del origen se dispone el enlace con la carretera autonómica CM-313, a través de la cual se accede a las localidades de Tiriez y San Pedro. Está dotado con dos glorietas a ambos la de la autovía, lo que permite todos los movimientos entre la autovía A-32 y la CM-313.
• En el punto kilométrico 6+900 se proyecta el segundo enlace, tipo
trompa, con una glorieta sobre la carretera N-322, permitiendo
todos los movimientos entre esta y la A-32.
• El tercer enlace conecta con la carretera CV A-1. Está dotado de
dos glorietas a ambos lados de la autovía y permite todos los
movimientos con la A-32, dando acceso a las localidades de
Balazote y San Pedro.
• El cuarto enlace, dotado de dos glorietas, se sitúa en el punto
kilométrico 14+200, conectando con la carretera N-322.
Asimismo, se construirán un viaducto de 215 m sobre el río Jardín, un viaducto de 75 m sobre el río Mirón, cuatro pasos superiores para caminos, dos pasos superiores en para un ramal del enlace de Balazote con la N332 y la vía de servicio, dos pasos inferiores de caminos y tres pasos inferiores de carreteras.
Además, se prevé la reposición de 25 caminos agrícolas, la realización de una variante de la carretera N-322 en la zona del río Jardín y de una vía de servicio que da continuidad a la N-322 en sentido Albacete hasta conectar con la vía de servicio prevista en el futuro tramo Balazote Oeste – Albacete.