La Alcaldía de Jaén, primer asalto socialista a Andalucía
Jaén Merece Más y el PSOE presentan una moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén para gobernar el resto del mandato
Foto: JAÉN MERECE MÁS
Rueda de prensa de Jaén Merece Más.
Tras el Congreso Federal Socialista celebrado en Sevilla, el PSOE ha engrasado la maquinaria para recuperar los gobiernos perdidos en Andalucía y la propia Junta. La primera pieza en el tablero estratégico ha sido la capital jiennense y su Ayuntamiento, a través del partido provincialista Jaén Merece Más, con el que ha alcanzado un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén por el que Julio Millán (PSOE) volverá a ser el alcalde y María Espejo (JM+) conservará la primera tenencia de Alcaldía.
Esta misma mañana se ha presentado la moción de censura (sólo puede haber una en el mandato) en el registro municipal para que sea tenida en cuenta por la Corporación el próximo 2 de enero. Sin embargo, según han informado a EXTRA JAÉN fuentes de Jaén Merece Más, los encuentros entre ambas formaciones han sido constantes desde el pasado mes de septiembre, tal y como anunciara el partido que hasta ahora sostenía en el poder municipal al PP y a su alcalde Agustín González.
Además de las reuniones celebradas en Jaén, el acuerdo final se ha suscrito al más alto nivel con la interlocución del secretario adjunto de Organización (además de diputado por Jaén en el Congreso), Juan Francisco Serrano, y finalmente, con la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha sido la que, según el portavoz del Grupo Municipal Jaén Merece Más, Luis García Millán ha firmado un acuerdo sobre el que sólo ha adelantado que consistirá en un programa de fondos de inversión para la provincia de Jaén, al estilo del que el Gobierno central tiene en marcha con Teruel Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
De este modo, aunque para la opinión pública la fecha de la ruptura se ha materializado esta misma mañana, las conversaciones entre ambos partidos venían de largo y responden, por un lado, a la falta de inversión del gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, tal y como reclamaba JM+ y ha lamentado Luis García Millán, y por otro, a la estrategia del PSOE para recuperar feudos perdidos en Andalucía y finalmente, la Junta de Andalucía, con María Jesús Montero como posible y futurible candidata.
Quien avisa no es traidor
El portavoz de JM+ en el Ayuntamiento, Luis García Millán, ha esgrimido los motivos por los que su formación ha decidido dar el paso de apoyar la moción de censura del PSOE recordando que “quien avisa no es traidor”. En este sentido, ha recordado las múltiples comparecencias y comunicados en los que solicitaban atención a las peticiones que desde su partido hacían al Gobierno de la Junta de Andalucía, quizá el más contundente el de la comparecencia del pasado 7 de octubre. “Siempre hemos pedido el mismo trato que merecen el resto de provincias. El PP ha errado. No han invertido en Jaén para ahogar a Jaén Merece Más”, ha criticado García Millán, quien, además, ha dicho que ha sido el PP quien ha roto un “pacto entre caballeros” que tenían con ellos y que no han cuidado.
El portavoz de JM+ ha querido dejar claro que la lealtad de su partido es con el pueblo de Jaén, por lo que ha pedido al PSOE que arrime el hombro, porque lo que no es normal “es que Jaén tenga que mendigar”. En este sentido, ha recordado, que aunque ya no será posible presentar una nueva moción de censura en este mandato, sí pueden dejar en minoría al partido mayoritario, en este caso, el PSOE de Julio Millán, saliendo del pacto.
Por último, en cuanto a la composición del gobierno y sus áreas, así como los puntos del acuerdo firmado con el Gobierno central y el PSOE, no ha querido desvelar aún nada, hasta que la moción de censura del próximo 2 de enero sea una realidad.