La Atención Primaria, en huelga desde mañana hasta el 24 de mayo
Sindicato Médico: "En menos de una década la plantilla de médicos de familia de AP se habrá reducido a la mitad y prácticamente no quedarán pediatras"
Foto: EXTRA JAÉN
Manifestación de profesionales de la Atención Primaria
El Sindicato Médico Andaluz ha convocado una huelga en protesta por la "inacción del SAS" y ante los "continuos menosprecios hacia los médicos de la Atención Primaria", que siguen sin ver atendidas sus demandas. La huelga comenzará mañana miércoles, día 12 de abril, cuando médicos de familia y pediatras de Atención Primaria (AP) de todas las provincias andaluzas se desplacen hasta Sevilla para participar en una manifestación frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a las 11:30 de la mañana. Desde allí se dirigirán a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la cercana Avenida de la Constitución de la capital hispalense. Esta huelga coincide con la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria.
Según el Sindicato Médico Andalúz, en menos de una década la plantilla de médicos de familia de AP se habrá reducido a la mitad y prácticamente no quedarán pediatras. "Esto hará imposible prestar asistencia médica adecuada a la población, lo que conducirá a una grave crisis al sistema sanitario en su conjunto", han comunicado.
"Ante la escasez de médicos de AP, provocada por la discriminación que sufren con respecto a sus compañeros de hospital, el SAS ha optado por sustituirlos por personal de enfermería. Esta estrategia es suicida. La enorme inversión que se ha llevado a cabo en el programa de la consulta de acogida no resolverá el problema de la escasez de médicos y supondrá un negligente despilfarro", aseguran.
En el comunicado emitido aseguran que es urgente detener "de manera inmediata la sangría de médicos que sufre la Atención Primaria". Para ello, dicen, es imprescindible equiparar las condiciones laborales y retributivas de estos profesionales a las que tienen sus compañeros de hospital. "La limitación de las agendas, el final de la discriminación que sufren los SUAP y la mejora retributiva no pueden esperar. Un médico de AP no puede cobrar en concepto de "formación, responsabilidad y penosidad" (FRP) menos que una enfermera. Hasta un niño puede comprenderlo, pero a los gestores del SAS no les entra en la cabeza o más bien no les importa nada", lamentan.
Para el sindicato, la inacción del SAS ante la "gravísima crisis" de la medicina de AP constituye una irresponsabilidad que "le saldrá muy cara a la población". "Hemos intentado por todos los medios llegar acuerdos razonables. Hemos tenido la paciencia que nos pedían. Sin embargo, todo tiene un límite", sentencian.
Las principales reivindicaciones que les llevan a la huelga son:
- Aplicación inmediata y completa del acuerdo de limitación de las agendas (Médicos de Familia: 35 pacientes y 25 en la continuidad asistencial; Pediatra: 25 pacientes y 18 en la continuidad asistencial).
- Equiparación retributiva del Médico de Atención primaria al Médico de Hospital. El FRP del primero debe equipararse al Médico de Hospital. Esta equiparación debe comenzar de manera INMEDIATA.
- Fin de la discriminación de los Dispositivos de Apoyo/SUAP.
- Equiparación retributiva con el resto de las CCAA.
- Actualización de los puestos de difícil cobertura.
- Transparencia en la aplicación del CRP, que debe pasar a masa salarial fija.
- Aplicación de la prometida Recalificación en la Carrera Profesional.
"Este listado no agota nuestras demandas. Exigimos del SAS el inicio de una negociación franca con el colectivo médico que permita alcanzar de manera inmediata mejoras concretas en otros muchos aspectos. No podemos tolerar por más tiempo este simulacro de negociación cuyos acuerdos son papel mojado para el SAS", explican en su comunicado.
En cualquier caso, dicen, son inaplazables medidas como la limitación de las agendas, la subida del FRP y la equiparación de las condicionas laborales y retributivas de los Dispositivos de Apoyo/SUAP al conjunto del colectivo médico.
La huelga se repetirá, según ha informado el vicepresidente del Sindicato Médico de Jaén, Francisco Praena Raya, cada miércoles hasta el 24 de mayo, "hasta obtener mejoras laborales y retributivas concretas", si bien la Junta de Andalucía ha establecido unos servicios mínimos que han llamado la atención su atención: Se mantendrá el 100% de los médicos de urgencias y un 30% de la plantilla. Praena ha explicado de que se trata de un porcentaje muy alto de personal, que ni siquiera se da en un día normal de fiesta. "Es más propio de los meses de verano que de un día de huelga", afirma.
El representante de los Médicos de Jaén ha manifestado que se trata de una "huelga obligada" y lamenta lo que esta huelga pueda afectar a la población, pero asegura que "ha pasado mucho tiempo y la situación sigue siendo precaria, sin recursos y con mucho estrés acumulado". Aunque mantiene la esperanza de que se atiendan sus reivindicaciones a día de hoy "no sabemos nada del Acuerdo de Agenda firmado con el SAS y que el mes pasado se debería haber ejecutado ya".