La campaña frena ligeramente la caída de ventas de vehículos agrícolas
La provincia se convierte en el segundo territorio andaluz donde más matriculaciones de este tipo de transportes se han realizado durante el pasado año
Foto: EXTRA JAÉN
Campaña de aceituna.
La provincia de Jaén se encuentra inmersa de lleno en la campaña de recolección de aceituna, lo que ha provocado un ligero freno a la caída que las matriculaciones de los vehículos utilizados en el campo jiennense están viviendo en los últimos meses.
Los datos facilitados por la Federación del Metal de Jaén muestran que, aunque el territorio jiennense continúa bajando su dato de matriculaciones de estos vehículos agrícolas, las ventas de los últimos meses han provocado que Jaén se convierta en la segunda provincia andaluza donde más tractores se han vendido en el último año.
De ese modo, la provincia acumula un total de 260 vehículos agrícolas matriculados en todo 2023, solo superado por Sevilla, que registra 339.
Sin embargo, la diferencia de este dato total con el registrado el pasado año ha hecho que Jaén mantenga un decrecimiento en su cifra de matriculaciones de estos vehículos del 30,48%. Se trata de un dato que, aunque considerable, muestra una tendencia decreciente en la provincia, que pasó de perder el 33,90% de las matriculaciones en octubre a 31,16% en noviembre y 30,48% este pasado mes de diciembre.
Con estas cifras, Jaén se posiciona como la tercera provincia donde menos cae la venta de tractores y demás maquinaria agrícola de toda Andalucía, solo superado por Almería, con -13,55%, y Sevilla, con -25,17%.
De igual modo, los datos recabados por la Federación Provincial del Metal de Jaén destacan que la provincia también ha sufrido un decrecimiento en la venta de turismos, con un 6,4% menos de matriculaciones que el pasado año, lo que la sitúa como la única provincia donde baja la venta de estos transportes, superada únicamente por Málaga, con un 3,01% menos.
En el lado opuesto se encuentran los vehículos industriales, como son las furgonetas, que han sufrido un crecimiento del 182,50%, el mayor de Andalucía, producido por la entrega de todos los vehículos que se vendieron durante la pandemia y post-pandemia y que no pudieron ser entregados por los problemas de su fabricación ante la falta de componentes y materiales.
En cuanto a los todoterrenos, la provincia ha vivido un aumento del 7,25%, el dato más bajo de toda Andalucía junto a Huelva, con 6,66%. De igual modo, sube la venta de los vehículos comerciales, con un 15,47%, así como de autobuses, con un 42,86%.
Las motocicletas, por su parte, han crecido un 7,54%, el menor aumento de toda Andalucía, mientras que los ciclomotores han disminuido un 11,11%, la mayor caída tras Córdoba, con 18,99% menos, y Granada, con idéntica cifra que Jaén.