La Fundación Caja Rural apoya al colegio ‘Sixto Sigler’ de Mancha Real
Escolares del CEIP ‘Sixto Sigler’ de Mancha Real potenciarán sus habilidades STEAM con un enfoque sostenible
Foto: FUNDACIÓN CAJA RURAL
Firma del convenio.
Sixto-Robotic es el nombre del innovador proyecto que está impulsado la AMPA El Patio del CEIP Sixto Sigler de Mancha Real. Una iniciativa, respaldada por la Fundación Caja Rural de Jaén, que tiene como objetivo principal fomentar el trabajo en equipo y la colaboración para llevar a cabo proyectos STEAM relacionados con el reciclaje, al mismo tiempo que se pretende sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la sostenibilidad medioambiental.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la secretaria de la AMPA El Patio, María Luisa Planet, han suscrito un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Con Sixto-Robotic, escolares del centro educativo podrán “impulsar su creatividad y su vocación innovadora a través de estos proyectos en los que trabajarán con habilidades relacionadas con la ciencia y la tecnología, siempre orientados hacia el reciclaje y la sostenibilidad”, ha destacado García-Lomas.
La asociación de madres y padres del CEIP Sixto Sigler confía en que la puesta en marcha del proyecto “favorezca un cambio positivo en la actitud del alumnado y la comunidad educativa hacia el respeto al medioambiente, así como un impacto en el entorno del municipio”, ha explicado María Luisa Planet.
El profesor Pedro Maderas se encargará de coordinar la actividad de Sixto-Robotic, que se enmarca en el área de Conocimiento del Medio, trabajando de forma transversal con otras materias Matemáticas, Lengua y Plástica. Además, el alumnado abordará contenidos relacionados con la clasificación de residuos, el funcionamiento de una impresora 3D y la programación de robots.
Habilidades STEAM
El término STEAM procede del inglés science, technology, engineering, arts and maths. Es un tipo de educación que integra las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. En su metodología parte de un problema con el que se pretende despertar el interés del alumnado a través de la búsqueda de soluciones, fomentando el progreso científico-tecnológico.