La ‘Gran Recogida’ se celebra del 19 al 25 de noviembre

La Fundación Banco de Alimentos de Jaén está atendiendo a 22.000 personas a través de 182 colectivos

 Alimentos

Foto: EXTRA JAÉN

En las instalaciones de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén.

La Fundación Banco de Alimentos de Jaén celebrará la Gran Recogida del 19 al 25 de noviembre, con la participación de alrededor de mil voluntarios en todas las grandes superficies de la provincia, con el fin de animar a la colaboración económica en las líneas de las cajas. Y es que el método se repite. Como ya ocurriera en 2020, no se recogerán alimentos.

“Por prudencia, este año no nos arriesgamos a tener contacto directo con la recogida de alimentos. En las líneas de caja de los supermercados se podrán hacer las donaciones económicas oportunas, sin límites. Ese gasto aparecerá en el ticket de compra, de manera que si es una cantidad para desgravar de cara a Hacienda, presentando el ticket, le hacemos el certificado sobre la cantidad que corresponda”, explica a EXTRA el presidente de la Fundación, Francisco Luque. También se podrán realizar aportaciones económicas directas a través de números de cuentas que se pueden consultar en la web de la Fundación.

La Fundación Banco de Alimentos está atendiendo entre 21.000 y 22.000 personas en la provincia de Jaén, mensualmente, a través de 182 asociaciones benéficas. “La situación está bastante estable. Hubo un incremento el año pasado, pero ahora se está manteniendo. El incremento ha sido de alrededor del 10% o 12% en la provincia, cuando en otras ciudades ha alcanzado el 50%”, explica. 



En la Gran Recogida de 2020 superaron la cantidad de kilos de años anteriores, alcanzando los 220.000 kilos de alimentos. Anteriormente se ha llegado a alrededor de los 180.000 kilos de productos. “La posibilidad de aportaciones económicas ha sido significativa en ese sentido. Esperamos que este año ocurra lo mismo”, augura.

Una vez pasada la fecha de la Gran Recogida, la Fundación Banco de Alimentos recibirá de las grandes superficies el dinero transformado en alimentos. “Se ponen en contacto con nosotros una vez cerrada la recaudación y nos solicitan qué alimentos necesitamos. Es una ventaja con respecto a la recogida directa de alimentos. El dinero se transforma en alimentos que nos pueden interesar en cada momento”, confirma Luque.

En cuanto a los voluntarios, ya tienen cubierta las necesidades para que durante los días de la Gran Recogida intervengan como ‘informadores’ en los supermercados. “Antes nos movíamos en torno a los 3.000 voluntarios en toda la provincia. Este año, con unos 1.000 voluntarios ya hemos podido cubrir las necesidades. Principalmente estarán en los supermercados de mayor afluencia y entregarán folletos informativos”, termina.