La Junta aboga por la transparencia en la candidatura del olivar
La consejera de Agricultura muestra la necesidad de resolver las dudas que pueda plantear entre agricultores
Foto: EXTRA JAÉN
Paisaje de olivar.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asegurado que la Junta "respalda la candidatura --de los paisajes del olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial--, como lo ha venido haciendo", al tiempo que ha abogado por la "transparencia" y por resolver las dudas que pueda plantear entre agricultores.
Así lo ha indicado este jueves en el pleno del Parlamento autonómico y en respuesta a la pregunta formulada por el socialista Víctor Torres sobre este expediente, impulsado por la Diputación de Jaén con apoyo de diversas administraciones y entidades con el horizonte de que la Asamblea General de la Unesco debata en 2025 su inscripción.
"Desde el PSOE creemos que esta candidatura es buena y positiva para los agricultores de Andalucía, porque prácticamente todas las provincias tienen alguna de las 14 zonas y 13.500 parcelas definidas", ha manifestado Torres.
Al respecto, el parlamentario ha hecho hincapié en que el olivar andaluz posee "unos valores excepcionales, paisajísticos, culturales, en sus costumbres y tradiciones, pero también en sus formas y variedades de cultivos".
Igualmente, ha resaltado que, a lo largo de la elaboración del expediente, "las incidencias y dudas suscitadas entre los agricultores se han ido resolviendo hasta que se ha enviado a la Unesco".
En este punto, ha considerado que era importante "escuchar hoy a la Consejería si apoyaba o no apoyaba esta candidatura", especialmente ante la "casualidad" de que ha aparecido "un movimiento en Porcuna contra esta candidatura que está liderado por una persona que es de Adra".
Se ha referido así al rechazo expresado por agricultores de Porcuna, Lopera y Arjona, en la Campiña jiennense, a esa posible declaración del olivar como Patrimonio Mundial, al desconocer "las obligaciones que tendrían los propietarios de las fincas para asegurar la protección del bien" y ello tras un proceso "opaco" en el que se han sentido "engañados".
"El Gobierno andaluz, esto no es una cuestión personal, respalda la candidatura como lo ha venido haciendo", ha garantizado, por su parte, la consejera, quien ha dicho a Torres que "hay gente de Adra por todas partes", no sabe "a quién se refiere" y siempre estaría "en su derecho" de hacer lo que estime.
En todo caso, ha pedido "que se aclaren". En este punto, ha afeado que el PSOE lleve esta cuestión a pleno del Parlamento andaluz apenas "dos días después" de que el presidente de la Diputación Francisco Reyes, pidiera "que no se haga política con este tema".
"Además de ello, transparencia. Se comprometió la transparencia. Pues ejerzan ustedes la transparencia y, además, decirle que las dudas tendrán que resolvérselas a quien las tenga. Nosotros ahí, ¿qué tenemos que ver?", ha comentado, no sin pedir al PSOE que "ayuden" ante los problemas del sector oleícola.
Entre ellos, la titular de Agricultura ha aludido a la "pérdida" de ayudas y "de olivareros en la PAC a través de la figura de agricultor activo" o la necesidad de flexibilizar requisitos y trabas burocráticas que dificultan su labor.