La Laguna sigue sin actividad por el riesgo de derrumbe
Unos 60 alumnos, además del profesorado, están a la espera de que se adopte alguna solución para poder retomar las clases
Foto: EXRTRA JAÉN
Estado del puente sobre el río Torres.
La Escuela de Hostelería La Laguna, en Baeza, permanece sin actividad desde el pasado 14 de diciembre cuando, por motivos de seguridad, se cerró al tráfico el puente que da acceso a las instalaciones. Unos 60 alumnos, además del profesorado, están a la espera de que se adopte alguna solución para poder retomar las clases. También permanecen cerradas las instalaciones del Museo de la Cultura del Olivo.
Desde la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo se ha indicado a Europa Press que se están gestionando "posibles soluciones" para retomar la actividad. Para ello se están estudiando diferentes alternativas, entre ellas la formación online, aunque todavía no hay nada cerrado.
Se insiste en que para la Delegación es "un tema prioritario" y por ello aseguran que están trabajando para "encontrar la mejor solución" que permita al alumnado continuar con su formación, pero siempre garantizando su seguridad.
El Ayuntamiento de Baeza remitió a mediados de diciembre una orden de ejecución a la Junta de Andalucía para que en el plazo de diez días interviniera en el puente de acceso a la Hacienda La Laguna, que ya se encontraba en un estado de gran deterioro, pero que con las lluvias perdió uno de los pies.
La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín (PSOE), ha confirmado a Europa Press que el plazo de diez días ha transcurrido sin que haya habido repuesta por parte de la Junta de Andalucía por lo que el Consistorio ha puesto el mecanismo en marcha para intentar asumir el arreglo y luego repercutírselo a la Junta ya que el Consistorio mantiene que la Administración autonómica es la propietaria, extremo que rechaza la Junta.
La intervención para el arreglo del puente se cifró en su momento en unos 100.000 euros, aunque, según el Ayuntamiento de Baeza, se calcula que con 50.000 euros se podría intervenir de urgencia y poder reabrir el puente al tráfico.
Se trata de un puente declarado Bien de Interés Cultural construido por Bartmanski en el siglo XIX y que da acceso a la citada escuela, al Museo de la Cultura del Olivo, al Paraje Natural La Laguna Grande y a numerosas fincas.