La Marea Blanca de Jaén denuncia en Fiscalía las listas de espera
En la provincia de Jaén de los 18.000 pacientes que esperan una cirugía, 7.500 están fuera de plazo, casi la mitad, según los datos de junio de la Marea Blanca
Foto: EXTRA JAÉN
Concentración tras presentar el escrito de la Marea Blanca de Jaén.
La Marea Blanca de Jaén ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por el incumplimiento en los plazos legales de las listas de espera de la sanidad pública andaluz (SAS).
En el escrito presentado, al que ha tenido acceso este periódico, solicitan a la Fiscalía su intervención “ante una situación alarmante, que pone en riesgo la vida y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia así como de toda la comunidad autónoma andaluza”, y que creen que podría “ser constitutiva de delito”.
Según los datos aportados en su escrito a la Fiscalía, en la provincia de Jaén, de los 18.061 pacientes que esperan una cirugía, 7.592 están fuera de plazo, casi la mitad, según los datos de junio.
Con respecto a las primeras consultas con un especialista en la provincia de Jaén en el mes de junio había 78.798 pacientes en espera, de los que 41.987 se encontraban ya fuera de plazo.
Desde la plataforma indican que estos datos “se han obtenido tras presiones sociales y políticas en busca de transparencia en la gestión sanitaria y que, según múltiples colectivos opinan, pueden estar retocados a la baja por motivos políticos. En Andalucía el 58,5% de los pacientes en lista de espera lleva esperando más de 60 días según los datos oficiales”.
La Marea Blanca de Jaén recuerda en su escrito que “el tiempo medio para obtener un diagnóstico completo puede oscilar entre 10 y 16 meses lo que claramente excede cualquier estándar razonable de atención sanitaria efectiva, y a lo que con frecuencia hay que sumar el tiempo hasta la aplicación del tratamiento adecuado, que en ocasiones es quirúrgico. En casos de patologías graves, como el cáncer, los tiempos de espera significan con frecuencia la diferencia entre la vida y la muerte. En otros casos podrá suponer el desarrollo de secuelas y complicaciones con agravamientos innecesarios de la patología o en definitiva cualquier otra morbilidad y sufrimiento evitable para la ciudadanía acompañado de la ansiedad razonable ante la incertidumbre diagnóstica. Un tiempo de espera anormalmente dilatado para llegar al diagnóstico y tratamiento (médico, quirúrgico o psicológico) de un proceso patológico en progresión tiene elevados costes sanitarios, de productividad y personales y puede ser constitutivo de delito".
Sanidad Privada
También se refieren en la denuncia a la sanidad privada: “La creciente privatización a costa de la inversión pública y privada está generando desigualdades sociales crecientes en Andalucía como se demuestra en evidencias científicas como las aportadas por Antonio Escolar en el XXII Reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y XIX Congreso de la Sociedad Portuguesa de Epidemiología (SPE), celebrada en Cádiz desde el 10 al 13 de septiembre de este año 2024. Lo que es aún más dramático es que en los últimos años la situación descrita no tiende a remitir sino que empeora progresivamente, tanto en el número personas esperando ser atendidas como en los tiempos de espera para recibir dicha atención, y ha llegado en el momento actual al colapso sistémico ante la pasividad o incluso la colaboración prevaricadora de los encargados de gestionar los recursos del SAS y hacer funcionar al sistema sanitario público andaluz. La nefasta e interesada estrategia de gestión que supone la infrautilización de las enormes posibilidades del sistema sanitario público, las disminuciones e inestabilidad de las plantillas y el desvío millonario de presupuestos destinados a la sanidad hacia empresas del sector de la sanidad privada, causa y acelera la situación actual de colapso”.
Por todo ello, la Marea Blanca ha presentado su escrito en la Fiscalía de Jaén y se ha concentrado frente a la Audiencia Provincial reclamando una solución para la sanidad pública andaluza y jiennense.