La Mesa de los Puentes aborda la limpieza de los cauces de los ríos
Han acordado reducir la periodicidad de las reuniones y avanzar en la limpieza de los cauces de los ríos o el proyecto del colector

Foto: Extra Jaén
Reunión entre el Ayuntamiento y representantes de los vecinos
El Ayuntamiento de Jaén y los representantes de los vecinos del entorno de las zonas residenciales de los puentes han acordado reducir la periodicidad de las reuniones de la Mesa de los Puentes que, en este caso, volverá a reunirse el próximo el 20 de marzo.
Ambas partes han mantenido una reunión para conocer los últimos pasos del Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para seguir avanzando en asuntos como la limpieza de los cauces de los ríos, el proyecto del colector o los planes de especiales de estas zonas.
Al encuentro han asistido el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la edil de Urbanismo, África Colomo, junto con representantes de la Unidad de Gestión Vecinal. Colomo ha calificado de "muy fructífera" la reunión, en la que se ha constatado que "es una preocupación no solo de los vecinos, sino también de las instituciones, que la limpieza de los cauces sea correcta para minimizar cualquier crecida del cauce de los ríos".
Será una limpieza en la que cada administración intervendrá en el marco de sus competencias y en la que "además deben comprometerse e involucrarse los vecinos en la medida de sus responsabilidades". El objetivo es que de cara al verano este aspecto pueda estar cubierto.
De esta manera, ha mostrado la predisposición del actual gobierno municipal para "seguir con información fluida, y mantener comunicación directa entre las instituciones y vecinos". El objetivo, según Colomo, es "mantener una serie de reuniones técnicas periódicas para detectar puntos negros en la limpieza de los cauces y poder actuar de manera inmediata con independencia de que cada una de las administraciones siga ejerciendo su responsabilidad y sus competencias".
En ese sentido, la concejala de Urbanismo ha anunciado que la nueva reunión de la Mesa de los Puentes servirá para repasar "toda la información y todos los compromisos a los que se llegaron en la anterior mesa de diciembre", entre ellos, "la actualización del proyecto del colector que ahora mismo está pendiente de recibir una serie de informes técnicos de la Junta de Andalucía".
En la misma línea se ha pronunciado el representante de los vecinos, José Sánchez, que ha afirmado que "ha sido una grata sorpresa ver que los temas siguen avanzando y que no solo se han dado pasos a raíz de la últimas reuniones, sino que se han tomado bastante interés con la problemática".
En este sentido, ha asegurado que "el problema número uno es el de la inundabilidad y los problemas que una posible situación puede conllevar de riesgo para las viviendas y los vecinos". Sánchez ha constatado que la idea es que "todas las administraciones que tengan competencia se coordinen en las actuaciones junto con los vecinos" y se ha cerrado una fecha "para seguir avanzando en la Mesa de los Puentes".