La Unidad de Salud Mental Jaén Sur comienza su actividad
En el centro de salud de la Alameda

Foto: Extra Jaén
La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Jaén ha comenzado esta semana su actividad en las nuevas dependencias del recientemente inaugurado centro de salud La Alameda.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado este martes estas instalaciones junto a las directoras gerentes del Hospital Universitario de Jaén, María Belén Martínez, y del distrito Jaén-Jaén Sur, María Dolores Fernández, además de responsables de la citada unidad.
"Las nuevas salas y consultas para atender a la población con problemas de salud mental posibilitan más amplitud, luz, confortabilidad y calidad, tanto a los pacientes como a los profesionales", ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que el centro de salud La Alameda, inaugurado el 7 de abril, se segrega en dos accesos diferenciados para la Atención Primaria y para la unidad de Salud Mental Comunitaria. Está cuenta con 430 metros cuadrados y diez consultas, dos salas de grupo, área de administración y admisión, y área de personal.
"En cuanto al ala de Salud Mental Comunitaria, el nuevo centro de salud amplía su dimensión. Así, de las cuatro consultas que ocupaban en los 115 metros cuadrados del local alquilado en la calle Las Cruces, compartiendo espacios comunes con otros servicios de salud mental, pasa a un espacio dimensionado a sus necesidades en 430 metros cuadrados de los más de 2.900 que dispone el nuevo edificio", ha dicho la delegada.
En este área, se dispondrán de cuatro médicos especialistas en Salud Mental, dos psicólogos clínicos, los EIR que precisen formación en esta unidad, dos enfermero especialistas en salud mental, dos Tcae, una monitora ocupacional y una trabajadora social.
La unidad de Salud Mental Comunitaria Jaén Sur atiende presencialmente a pacientes procedentes de la zona sur de la provincia, concretamente de las zonas básicas de salud de Huelma, y parte de población de la ciudad de Jaén como El Valle, San Felipe, Los Villares, o Belén, de forma que abarca a 72.000 habitantes de estas áreas.
Junto a ello, los profesionales de esta unidad configuran un equipo ETIC (Equipo de Tratamiento Intensivo Comunitario) formado por un enfermero, la monitora y atención psiquiátrica, destinado a pacientes con trastorno mental grave no adheridos a la atención en las consultas, de modo que atienden sus necesidades en el domicilio del paciente.