Las Asociaciones Vecinales piden al alcalde mantener los proyectos de Jaén
La Federación Objetivos Comunes reclama que el cambio de Gobierno no suponga la paralización de las actuaciones en el casco histórico de la capital
Foto: EXTRA JAÉN
Vías del tranvía de Jaén.
La Federación de Asociaciones Vecinales de Jaén Objetivos Comunes O.CO. ha reclamado al nuevo alcalde de Jaén, Agustín González Romo, que se sigan ejecutando los proyectos que se estaban desarrollando en la capital y, especialmente, en el casco histórico de Jaén.
De ese modo, han solicitado a través de un escrito que se sigan ejecutando proyectos como las ruinas arqueológicas de la Iglesia de San Miguel y las actuaciones en las calles Vicario, Clavel, Alegría, Las Cumbres, Positillo y Macías. A estas actuaciones suman la Caja de Música en la calle Elvin y el solar de la Plaza de Santiago. "Y que no queden paralizados en el tiempo por el cambio de Gobierno", han reclamado desde la asociación.
De igual modo, han reclamado que los proyectos aprobados y pendientes de ejecutar sigan su curso, "llegando estos a buen puerto, ya sean de inversión pública o privada" y que haya un contacto directo de la concejalía de Participación Ciudadana con el movimiento vecinal a través de la federación. "Que trabaje por los intereses de todos los barrios y asociaciones vecinales por igual, tratando a todos los barrios con el mismo respeto y dignidad que se merecen", han añadido.
Desde la federación también han recalcado la necesidad de que se actué con premura en la legalización de los barrios Cerro Molina y Manseguilla, pues "son ya muchos los años que llevan de gestiones que no terminan de llegar a buen puerto".
"Que el actual equipo de Gobierno se comprometa a controlar los edificios públicos que se han cedido, alguno hace más de 5 años, a entidades privadas, y que si estas no realicen la actividad para la que han sido cedidas, que vuelvan al ayuntamiento para su posterior acondicionamiento", han incidido en su escrito.
Entre estos edificio han destacado la Guardería Loma del Royo, el Centro de Participación Activa de Santa Isabel o el Edificio CETICOM, entre otros.
Las asociaciones de vecinos han afirmado que seguirán demandando infraestructuras "enquistadas en el tiempo" como el Parque Acuático, la apertura de la calle Antonio Díaz, las instalaciones deportivas en los barrios pendientes de arreglar, la regularización de todos los barrios de los Puentes y la revisión de la documentación iniciada por Puente de la Sierra.
Lo mismo han reclamado para el Cementerio de San Eufrasio, la , Intermodal en Renfe, "y no en Vaciacostales" y una solución viable para las viviendas del barrio de las protegidas, "casi 20 años abandonadas a su suerte". Entre sus peticiones también destacan el aparcamiento del Hípico, la escuela profesional de danza, el solar APA III, el Instituto de secundaria en el colegio Ruiz Jiménez, los Edificios del Colegio Muñoz Garnica y la Guardería Santa Catalina, "en la actualidad cerrados".
"El tranvía, la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, ahora que Ayuntamiento y Junta de Andalucía van a confluir es el momento de buscar soluciones", han recalcado. Además, han señalado: "Desde la federación seguiremos fiscalizando todas las actuaciones que se realicen desde el Ayuntamiento, apoyando o rechazando lo que creamos justo para nuestra ciudad".
Además, han querido dar las gracias al equipo de Gobierno socialista, encabezado por Julio Millán como ya exalcalde, por "las mejoras realizadas en nuestros barrios en estos últimos cuatro años, algunas de primera necesidad".