Las Cuatro Villas empiezan a forjar compromisos y proyectos conjuntos
Segunda reunión de trabajo que en este caso se ha celebrado en Sorihuela del Guadalimar, donde han realizado una visita guiada a sus lugares más emblemáticos
Foto: JOSÉ ÁNGEL MAÑAS
Representantes de las corporaciones municipales de Las Villas en el encuentro realizado en Sorihuela del Guadalimar
Nuevo encuentro este primer jueves de noviembre de los alcaldes y varios concejalas y concejales de la comarca de Las Villas, esta vez la alcaldesa Ana Belen Rescalvo como anfitriona de la cita en Sorihuela del Guadalimar, que sirve para seguir fortaleciendo lazos de unión entre los 4 municipios. Están trabajando por poner más proyectos en marcha que beneficien al conjunto de este territorio y a todos los niveles, turístico, cultural, social, económico, empresarial y agrícola entre otros.
La segunda jornada, que han bautizado como de la “Unión de la Comarca de las Cuatro Villas”, ha dado como resultado una serie de acuerdos y compromisos “que subrayan la determinación de los cuatro municipios para trabajar en conjunto con el fin de impulsar el desarrollo y la prosperidad de la comarca”. Los líderes municipales compartieron avances y proyectos de gran calado que se llevarán a cabo en las próximas semanas.
El alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, aseguró que “esta segunda jornada ha vuelto a ser verdaderamente enriquecedora porque, a pesar de vivir en municipios tan cercanos a Sorihuela del Guadalimar, muchos de nosotros desconocíamos el rico patrimonio histórico artístico que guarda”.
Por su parte, el máximo representante de Villanueva del Arzobispo, Jorge Martínez, valoraba la visita sorihueleña donde “hemos conocido el Centro de Interpretación de la Comarca de las Cuatro Villas que está situado en la Torre del Homenaje, en la que a través de diferentes fórmulas audiovisuales cuentan la historia que nos une a cada una de las cuatro localidades de las Cuatro Villas: Villacarrillo, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo y Sorihuela del Guadalimar.”
También aseguraba Pascual Manjón, Alcalde de Iznatoraf que “ha sido una mañana muy productiva, porque además de conocer un poco más en profundidad nuestros pueblos hermanos, hemos trabajado todos los equipos de gobierno en diversos temas que implican a nuestros municipios para un futuro común.”
El itinerario que han desarrollado las diferentes corporaciones municipales a lo largo de la mañana se ha iniciado a las 10:00 con la recepción ofrecida en el Centro Socioeconómico “Alejandro Cintas”, para después realizar una interesante visita al conjunto histórico de Sorihuela del Guadalimar, en la que se ha conocido una construcción de Piedra Seca, muy abundantes en este municipio y que se están convirtiendo en un referente histórico para conocer, también visitaron la Torre del Homenaje y la iglesia parroquial de Santa Águeda. Tras este tour guiado, se realizó la reunión de trabajo de los equipos de gobierno de los cuatro municipios en el salón de plenos de la Casa Consistorial.
Entre los temas destacados abordados durante la reunión se, abordó la creación de un Inventario General de Bienes. En un esfuerzo por aprovechar de manera más eficiente los recursos económicos y materiales disponibles, se llevará a cabo un inventario exhaustivo de bienes, tanto materiales como patrimoniales, en cada uno de los cuatro municipios. Y se buscará la fórmula jurídica idónea para permitir un uso común de estos recursos entre las diferentes localidades.
Otro tema tratado fue la mejora de la señalización de Puntos de Interés en la Sierra de Las Villas. Los equipos de los cuatro municipios se han unido para trabajar en la mejora de la señalización de los puntos de interés en los diferentes términos municipales que recorren la Sierra de las Villas.
Este esfuerzo contribuirá a promover el turismo sostenible y a fomentar el conocimiento de la Comarca de las Villas y los municipios que la integran.
También se abordó la celebración de Día Mundial Contra la Violencia de Género. En un gesto sin precedentes, los cuatro municipios se unirán en esta jornada reivindicativa que se celebra cada 25 de noviembre. Todos compartirán una pancarta única para los cuatro municipios en las diversas manifestaciones programadas y se reunirán conjuntamente para leer un manifiesto común en apoyo a esta causa. Además, se llevará a cabo un acto comarcal para concienciar sobre la importancia de combatir la violencia de género.
Aseguran los representantes municipales que “estos proyectos concretos demuestran el firme compromiso de los municipios de la Comarca de las Cuatro Villas para avanzar juntos hacia un futuro más próspero y cooperativo”. Y es que la unión de estos municipios “va más allá de las palabras y se traduce en acciones concretas que beneficiarán a toda la población de las diferentes localidades”.
Los líderes municipales reiteraron su voluntad de trabajar en conjunto para garantizar un futuro sostenible y próspero en la comarca. La Alcaldesa y anfitriona de la Jornada, Ana Belén Rescalvo, destacaba que: “la Unión de la Comarca de las Cuatro Villas avanza con paso firme hacia una mayor colaboración y la creación de nuevas oportunidades.”