Las tres caras en el PP-A en la guerra entre Casado y Ayuso

La mayoría de los diputados ha optado por no expresarse públicamente sobre la disputa y mantener un perfil neutral

 Las tres caras en el PP-A en la guerra entre Casado y Ayuso

Foto: EXTRA JAÉN

Moreno Bonilla.

 La guerra total abierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, con acusaciones de presunta corrupción y espionaje, cuyas consecuencias parecen imprevisibles, ofrece en el PP de Andalucía tres caras y tres posturas distintas: una a favor de Casado, otra en defensa de Ayuso y la tercera en favor de Andalucía.

De los 26 diputados con los que cuenta el PP-A en el Parlamento de Andalucía, la gran mayoría ha optado por la prudencia, algunos se han situado junto a Casado y tan solo uno se ha pronunciado públicamente a favor de las tesis de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la profunda crisis abierta con la dirección nacional del PP y con su líder nacional, Pablo Casado.

Francisco José Palacios, diputado por Jaén, ha sido, hasta la fecha, el único dirigente popular en la comunidad que se ha atrevido a defender públicamente a Díaz Ayuso. Palacios expone sus argumentos, pero repitiendo mensajes de otros en su cuenta personal de Twitter.

"Si la excusa es que estaban acorralando a Isabel Díaz Ayuso porque creían que era corrupta, ¿qué hacían usándola como ariete político en la campaña de Castilla y León? Dimisión de García Egea. Yo con Ayuso", asegura.

El diputado retuitea también el mensaje de un afiliado al PP desde el 2008 que sostiene: "Nunca me dieron tanta vergüenza las declaraciones de un secretario general (por Teodoro García Egea)", al que pide que dimita.

Junto a estos mensaje se hace eco de las declaraciones de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que defiende a Díaz Ayuso, ha pedido la dimisión del presidente del partido, Pablo Casado, y considera que los hechos son "propios de un vertedero".

La mayoría de los diputados ha optado por no expresarse públicamente sobre la disputa y mantener un perfil neutral.

El propio presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido este viernes que se opte por el diálogo, por el consenso, por el "respeto mutuo" y por la unidad para solucionar el "conflicto" abierto en el partido a nivel nacional.

Sí se han pronunciado algunos de los apoyos de Casado en Andalucía para defender las tesis del líder de los populares, como es el caso del portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, de la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, o del candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz.

Nieto ha expuesto en Twitter que en sus casi treinta años de militancia en el PP ha tenido momentos "fáciles y difíciles", pero siempre ha sabido "que la clave es defender las siglas y el proyecto con lealtad sobre el interés particular", como entiende que hacen Pablo Casado y Juanma Moreno.