Las visitas al Parque Natural de Andújar crecen un 41,6%

El turismo en la zona rural ha registrado en el último año más de 6.020 turistas de origen nacional y extranjero

 Las visitas al Parque Natural de Andújar crecen un 41,6%

Foto: EXTRA JAÉN

Parque Natural de la Sierra de Andújar.

El turismo en el Parque Natural Sierra de Andújar confirma su recuperación con una actividad superior a la que constaba antes de la pandemia. El Ayuntamiento de Andújar ha informado de que, según datos obtenidos de establecimientos comerciales y hoteleros de la zona del Parque Natural, se ha mostrado que el turismo en la zona rural ha registrado en el último año más de 6.020 visitantes de origen nacional y extranjero, una cifra que ha aumentado con respecto al año 2019 en un 41,62 por ciento.

En lo que respecta a registros en la última década, se ha producido una subida del 234 por ciento en llegada de visitantes nacionales y extranjeros al municipio. En este sentido, el responsable del área de Turismo del Ayuntamiento de Andújar, José Antonio Oria, ha indicado que estos datos "reflejan el desarrollo y el crecimiento de un sector que en los últimos años ha desempeñado un papel notorio en la economía, hostelería y comercio local".

En el caso del turismo extranjero, el nivel sigue estando por debajo de los números de 2019 pero muy superior a los del 2013, donde se ha mostrado una subida de más del 110 por ciento. Por otro lado, el turismo nacional ha batido récord de hospedaje en el Parque Natural, llegando a cifras a las que no se han llegado en los últimos diez años, en concreto más de un 258 por ciento.

Con respecto a esto, el concejal ha destacado "los numerosos recursos" que se impulsan desde el Consistorio con el objetivo de aumentar la promoción turística del entorno rural del municipio con proyectos consolidados como la Semana del Lince; las visitas guiadas a la Sierra de forma continuada; o el convenio del Ayuntamiento con la empresa Turismo Activo que ofrece iniciativas atrayentes para cualquier usuario que visite el Parque Natural, desde actividades acuáticas, senderismo, peregrinaciones hasta la observación y caza fotográfica de animales.

"Estamos ante unos datos que reflejan una tendencia de incremento en el consumo de turismo de interior y actividades de naturaleza por lo que desde este Equipo de Gobierno hacemos especial hincapié en la amplia oferta del Parque Natural Sierra de Andújar, un espacio protegido que presenta la mayor biodiversidad de España y que ofrece un sinfín de oportunidades para el visitante como la observación, las numerosas rutas y senderos, la playa de Interior del Encinarejo o nuestro Santuario de la Virgen de la Cabeza, entre otras", ha dicho Oria.

Uno de los datos que, según el edil, denota el auge del turismo es la "vuelta a la plena normalidad, sin restricciones sanitarias, y la recuperación paulatina de eventos y celebraciones tradicionales que repercuten en el movimiento económico y turístico de la ciudad".