“Nos vamos por el silencio de los partidos y de Jaén Merece Más”
María Cantos no entiende cómo ni la oposición ni las plataformas sociales, principalmente JMM, no han respondido a la retirada de las demandas del Colce
Foto: EXTRA JAÉN
María Cantos en una rueda de prensa en el Ayuntamiento en su etapa de concejal de Cs.
María Cantos puso ayer punto y final a su etapa como edil del Ayuntamiento de Jaén al anunciar que renunciaba a su acta de concejal junto a sus compañeros no adscritos, Bruno García y Miguel Castro. En la primavera de 2017 anunció que, tras quince años al frente de la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes (OCO), daba el salto a la política junto a varios miembros de su junta directiva. Después, el proyecto de un partido local se esfumó y decidió concurrir a las municipales de 2019 en la candidatura de Ciudadanos. En los comicios consiguieron la mayor representación de Cs hasta el momento en el Ayuntamiento de Jaén y obtuvieron cuatro concejales. Un pacto con el PSOE desbancó al PP del sillón de mando porque Cantos se negó a que el hasta entonces alcalde, Javier Márquez, continuara siendo el primer edil. Después, en junio de 2021, después de que Jaén perdiera el Plan Colce, rompió la disciplina de partido y abandonó, junto a Miguel Castro y Francisco Díaz, el pacto de Gobierno con el PSOE. Ciudadanos los expulsó un mes después y pasaron a ser concejales no adscritos, quedando en el pacto únicamente la edil de Hacienda, María Orozco (Cs), enemiga interna de María Cantos. Ahora, un año y medio después, con el Colce sobrevolando la vida política y municipal de nuevo, y tras el anuncio de una inversión de 220 millones de euros y la creación de 2.600 puestos de trabajo por parte del Ministerio de Defensa en el proyecto CETEDEX, anuncia, junto a sus compañeros, que renuncia a su acta de concejal. Sobre CETEDEX solo dice que es un papel en blanco, una promesa más y que “ojalá salga adelante”.
¿Qué les ha llevado a renunciar a sus actas de concejales?
-No estoy dispuesta, al igual que mis compañeros, a que figure mi nombre como concejal del Ayuntamiento de Jaén en el momento que el alcalde, Julio Millán, retire los contenciosos administrativos contra la designación arbitraria de llevar el Plan Colce a Córdoba. Esa es una decisión que debe tomar la Corporación al completo, los 27 concejales. Hemos esperado una semana para ver si algún partido o las organizaciones sociales se pronunciaban, pero nadie lo ha hecho tras el anuncio y la presentación del proyecto Cetedex y hemos decidido poner fin a nuestra etapa en el Ayuntamiento. Esas demandas eran el único vínculo que nos ataba al Ayuntamiento.
¿El único vínculo que los ataba al Ayuntamiento? Pero usted siempre ha dicho que estaban en política como concejales para defender los intereses de Jaén y por los vecinos que los votaron en 2019.
-No se puede decir, como ha hecho el alcalde, que las demandas se pusieron para calmar a los ciudadanos. El Plan Colce tenía nuestra marca y todo el mundo nos conoció en la provincia por el proyecto en el que trabajamos durante más de un año y que nos costó mucho esfuerzo y lágrimas. Es una falta de respeto. Yo ya lo venía advirtiendo, que estaban buscando una excusa para retirar las demandas y así ha sido.
¿Cree que ha sido una imposición del Ministerio de Defensa para invertir en el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX)?
-Todo apunta a que sí, porque de otra manera no se entiende. Yo ya lo venía advirtiendo, buscaban la excusa.
¿Y ese anuncio del alcalde no es la excusa para que ustedes abandonen el Ayuntamiento?
-No. Llevamos año y medio, desde que decidimos desvincularnos del pacto de Gobierno y de Cs, presentando mociones y propuestas buenas para la ciudad y no ha salido adelante ninguna de ellas. Siempre han votado que no, a pesar de que eran beneficiosas para la ciudad. Nosotros hemos votado a favor de aquellas iniciativas que eran buenas para Jaén. Yo no quiero ser partícipe de esta falta de respeto.
¿Tiene algo que ver que no cobren como concejales no adscritos?
-Ni mucho menos. Nosotros fuimos los primeros que votamos a favor de no tener remuneración como concejales no adscritos en el pleno. Llevamos un año y medio trabajando gratis, quitándole tiempo a nuestros empleos. Claro que es muy bonito ser teniente de alcalde, como lo era con Cs apoyando al PSOE, pero primero está Jaén. Además, no entiendo cómo los concejales en la oposición cobran, porque no es igual que estar en el gobierno.
Usted siempre ha dicho, cuando dio el salto a la política desde el movimiento vecinal, que era el momento de trabajar desde dentro y ahora se van por una decisión del alcalde e insiste en que lo primero es Jaén, ¿no es contradictorio?
-No, porque ya he dicho que no nos permiten trabajar por Jaén. No tienen en cuenta nuestras mociones y sugerencias para la ciudad.
¿Está desencantada de la política?
-No, estoy desencantada con los políticos, la política es necesaria y buena y se pueden hacer muchas cosas. Nosotros llegamos para hacer cosas extraordinarias y las hemos hecho.
¿Pero usted es actualmente política?
-Ya no, hemos presentado nuestra renuncia.
Antes ha apuntado que estaba molesta porque tampoco se hubieran pronunciado las organizaciones sociales sobre la retirada de las demandas del Plan Colce, ¿se refiere a Jaén Merece Más?
-Me refiero a todos, pero por supuesto a Jaén Merece Más, porque son la referencia y abanderaron la protesta por la pérdida del Plan Colce.
Usted formó parte del nacimiento de Jaén Merece Más, ¿censura el salto que han dado a la vía política, como usted misma hizo?
-Jaén Merece Más era una plataforma ciudadana, un movimiento abierto, con sensibilidad, pero al usar el mismo nombre se han equivocado. Ya no son un nombre independiente y su salto a la política los deja fuera de esa idea de movimiento que agrupaba a todas las ideologías y que ponía a Jaén por encima de todo. Hemos perdido una grandísima oportunidad y se ha esfumado el objetivo imparcial y blanco con el que nació.