Los alcaldes vuelven a las protestas por la situación sanitaria en Jaén

Reunión de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén para “reactivar la actividad” de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública

 Plataforma Sanidad

Foto: Extra Jaén

Reunión de la Plataforma de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén en Defensa de la Sanidad Pública

La Plataforma de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén en Defensa de la Sanidad Pública se ha reunido para “seguir denunciando las malas condiciones que sufre la sanidad pública andaluza”. “No hay atisbo de mejoría. Es más, la situación se está agravando en los centros de salud de nuestra provincia por la falta de recursos de la Junta de Andalucía y la falta de facultativos”.

Los alcaldes y alcaldesas presentes en la reunión han coincidido en el gran número de quejas que reciben diariamente por parte de sus vecinos y vecinas, relacionadas con la demora para pedir cita con la Atención Primaria -que en ocasiones es misión imposible-, la falta de especialistas en los hospitales o la escasez de recursos que sufren los profesionales.
“No vamos a quedarnos de brazos cruzados. Vamos a seguir mirando por los cuidados de nuestra población, porque además contamos con muchas personas mayores que tienen pocos recursos y medios para acceder a su centro de salud con facilidad”.

En este sentido, reivindican que han solicitado una reunión con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén para trasladar “todas las anomalías que sufrimos en nuestros pueblos”.



Desde la Plataforma han apuntado que además van a "retomar las concentraciones en los hospitales comarcales de la provincia de Jaén”, como protesta por esta “inacción” de los responsables políticos del Gobierno andaluz. De esta forma, “vamos a seguir recogiendo las peticiones y sugerencias de colectivos, asociaciones y sindicatos a través de un calendario de reuniones que mantendremos a partir del mes de enero de 2023”.

Los alcaldes y alcaldesas reunidos hoy han recordado que “el Gobierno de Moreno Bonilla ha recibido la mayor cantidad de dinero de la historia por parte del Gobierno de España, por lo que la sanidad pública andaluza debería de tener una mayor dotación y un mayor número de profesionales dando respuesta a las necesidades sanitarias de nuestros vecinos y vecinas”.

Con todo, valoran el esfuerzo de los equipos de profesionales de los centros médicos de la provincia jiennense y piden a la Consejería de Salud “que se ponga las pilas cuanto antes”, porque su “dejadez” supone que los pacientes estén marchándose a la sanidad privada. “Esperemos que no sea una estrategia premeditada de Moreno Bonilla para desmantelar la sanidad pública y engordar el índice de seguros privados en la región andaluza”.