Los farmacéuticos de Jaén aprenden a identificar síntomas del Alzheimer

Rísquez ha puesto de relieve que estos profesionales, al ser los más cercanos a la población, pueden ayudar a detectar los deterioros cognitivos

 Los farmacéuticos de Jaén aprenden a identificar síntomas del Alzheimer

Foto: EXTRA JAÉN

Jornada de la sede del Colegio de Farmacéuticos.

La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha acogido una jornada sobre Alzheimer y detección del deterioro cognitivo. El objetivo de esta acción formativa es dotar a los farmacéuticos comunitarios de los conocimientos necesarios que les ayuden a identificar situaciones de deterioro cognitivo y saber distinguir síntomas propios del alzheimer para su derivación médica.

Esta jornada está enmarcada en el proyecto “Red de farmacias: Memorias compartidas”, una iniciativa promovida por la Fundación BidaFarma, la Confederación Andaluza de Alzheimer y el propio Colegio jiennense.
La inauguración de la formación “Detección del deterioro cognitivo en la farmacia comunitaria” ha corrido a cargo de Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén; Leandro Martínez Carrasco, presidente de la Fundación Bidafarma y Ángela García Cañete, presidenta de la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras Demencias (Confeafa).

Rísquez ha puesto de relieve que los farmacéuticos, al tratarse del profesional más cercano a la población, pueden ayudar a detectar de forma temprana los deterioros cognitivos. “En ocasiones, sobre todo en núcleos de población pequeños, somos los únicos sanitarios en contacto con personas mayores y nuestra voz de alarma ante ciertos síntomas, puede ser muy útil para ellos, para tratarla de forma adecuada”, ha expuesto.



Por su parte, Martínez ha incidido en la importancia de las oficinas de farmacia como agentes clave en la detección temprana y en el apoyo continuo a los pacientes y sus familias. “Trabajando juntos, Fundación Bidafarma, Cacof y ConFEAFA, fortalecemos el papel de las oficinas de farmacia como agentes clave en la detección temprana y en el apoyo continuo a los pacientes y sus familias”, ha destacado.

Por último, Ángela García Cañete, ha recordado que la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en Andalucía se ha incrementado más de un 64% en la última década y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población afectada por alguna demencia puede triplicarse en 2050, por lo que agradecen mucho la colaboración de los farmacéuticos en la detección precoz de la enfermedad.

La ponencia principal ha estado ofrecida por Roberto Suárez Canal, técnico asesor y experto de la Confederación Andaluza de Alzheimer. A la jornada han asistido numerosos colegiados de toda la provincia interesados en esta iniciativa.