Madueño elogia el altruismo de los radioaficionados en emergencias

Los 105 voluntarios de la Red Nacional de Radio Emergencias (Remer) en Jaén desempeñan un papel de refuerzo de la Protección Civil en el territorio.

 Madueño elogia el altruismo de los radioaficionados en emergencias

Foto: EXTRA JAÉN

Madueño, en una jornada sobre la red emergencia de radioaficionados

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha expresado su agradecimiento a los 105 voluntarios de la Red Nacional de Radio Emergencias (Remer) en Jaén, por el papel que desempeñan como refuerzo de la Protección Civil en el territorio.

Así lo ha destacado durante el acto de clausura de la Jornada Provincial de Remer, celebrada en la Subdelegación del Gobierno y que ha reunido a unas 50 personas. "Los radioaficionados que forman parte de este sistema son una garantía de seguridad, porque conforman una red estratégica de comunicaciones en caso de desastres y otras situaciones de urgencia", ha remarcado en su intervención, según destaca en un comunicado.

Del mismo modo, Madueño ha elogiado la colaboración "altruista y desinteresada que prestan cuando más se necesita". "Ofrecen su tiempo, su esfuerzo y sus conocimientos en ayudar a la sociedad. Es una labor solidaria que puede ayudar a salvar vidas", ha agregado la subdelegada, quien ha animado a los componentes de la red a seguir trabajando "con la misma ilusión y compromiso".



El objetivo de la reunión es visibilizar el papel que desempeña esta red de voluntarios como "un sistema de comunicaciones alternativo y complementario a la redes oficiales de comunicación en situaciones de emergencia". Al mismo tiempo, se ha hecho hincapié en la planificación de actuaciones y en el análisis del marco legal que rige esta actividad. Hay que recordar que, en caso de catástrofe, Remer actúa como "una red estratégica de comunicaciones de emergencia" para el Sistema Nacional de Protección Civil con su estructura territorial nacional, sus capacidades de comunicación a corta, media y larga distancia y su personal conocedor de la zona y de las coberturas radioeléctricas.

"Los voluntarios de Remer, con una enorme vocación de servicio a los ciudadanos, ponen sus medios técnicos y sus conocimientos al servicio de la Administración General del Estado para reforzar las transmisiones entre los distintos servicios implicados en los siniestros, con el objetivo de suministrar información puntual y de evolución de la emergencia", ha aclarado la subdelegada.

Madueño también ha subrayado que la actuación de los radioaficionados tiene "un importante carácter preventivo", como se demuestra, aquí en la provincia de Jaén, con su presencia en eventos multitudinarios como, por ejemplo, la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Red Radio de Emergencia
La Red Radio de Emergencia es una organización complementaria de la Red de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. A nivel provincial, su activación depende la subdelegada del Gobierno, cuando las circunstancias excepcionales lo justifiquen.

Su labor fundamental consiste en acercar a Protección Civil una red de comunicaciones que asegure las transmisiones entre los distintos servicios implicados en los siniestros y proporcionar información amplia y puntual de las circunstancias y evolución de los mismos.

Esta red cobra especial importancia cuando las infraestructuras e instalaciones terrestres presentan vulnerabilidad en ciertas situaciones de especial emergencia o catástrofe; cuando las telecomunicaciones no están disponibles, están dañadas, congestionadas o desbordadas; o cuando existe una falta de cobertura en zonas de emergencia de lugares remotos.

La red está integrada por radioaficionados que, de forma voluntaria, se integran en la estructura para colaborar en situaciones de emergencia. En la actualidad, forman parte de REMER cerca de 4.000 colaboradores, 105 de ellos en Jaén, que prestan un servicio de forma altruista.

Al tratarse de equipos personales, autónomos e independientes de los servicios de comunicación profesional de Protección Civil, los radioaficionados pueden ser en ocasiones la única alternativa eficaz en las comunicaciones en caso de emergencia ante cualquier eventual fallo de otras vías, como sucede, en ocasiones, en zonas de alta montaña.

A lo largo del año y con el objetivo de verificar su operatividad, intervienen en diferentes eventos festivos, deportivos o sociales, dando la cobertura de comunicación necesaria para su buen desarrollo. También los radioaficionados adscritos realizan simulaciones de emergencia para comprobar que la red funciona correctamente en todo momento.

Las jornadas han concluido con la entrega de diplomas a los voluntarios por su participación en las distintas actividades organizadas, así como de reconocimiento por sus años de servicio.