Martos prepara una nueva intervención en la Torre Almedina

El Ayuntamiento ha presentado el proyecto a la convocatoria del 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

 Martos prepara una nueva intervención en la Torre Almedina

Foto: EXTRA JAÉN

Obras de rehabilitación en la Torre Almedina durante la primera intervención.

El Ayuntamiento de Martos prepara una nueva intervención en la Torre Almedina con un proyecto presentado a la convocatoria del 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Canalejo, ha subrayado que esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Martos concurre a esta convocatoria "de una manera decidida", con un proyecto en el que han participado más de diez especialistas de distintas áreas, desde arqueólogos, arquitectos, técnicos de turismo y de patrimonio, entre otros, para conseguir la financiación que permita seguir recuperando patrimonio histórico de la localidad "porque es primordial para este mandado".

Así, el presupuesto de ejecución de esta intervención ascendería a 572.000 euros y requiere de una aportación municipal de en torno a 143.000 euros.

En cuanto a la propuesta de intervención, a grandes rasgos, incluirá la consolidación interior de la propia Torre, la sala de arquerías, el aljibe y los patios superiores y la consolidación de todos los elementos existente para garantizar la supervivencia de los elementos singulares del bien, así como una actuación en todo el entorno para hacer accesible al conjunto.

La concejala de Cultura, Elena Molina ha manifestado que este proyecto "supone un nuevo paso para seguir recuperando patrimonio, ponerlo en valor y al servicio de la ciudadanía".

La Torre Almedina, es un elemento especialmente singular de Martos, porque es un Bien de Interés Cultural, integrado en el conjunto histórico de Martos. El Ayuntamiento ya realizó una primera intervención en esta torre con fondos de Edusi y la idea es poder completar su recuperación integral.

Desde el Ayuntamiento se incide en que esta incorporación de la Torre Almedina a las posibilidades turísticas del Martos será "un gran revulsivo" en el desarrollo del sector turístico local, abriendo nuevas perspectivas de cambio a la zona histórica.

Su realización supone continuar con las actuaciones que se vienen haciendo en el conjunto histórico de Martos como la recuperación de los antiguos lavaderos de las Tenerías, la intervención en la Torre Campanario de Santa Marta, Fuente de la Villa, el antiguo Pósito o la colección museográfica, también en el entorno del casco histórico.