Millán pide celeridad para las licitaciones del tranvía

El delegado del Gobierno de Andalucía sitúa en esta legislatura su puesta en marcha sin concretar fechas

Video: EXTRA JAÉN

El delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, y el alcalde de Jaén, Julio Millán

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha situado en la presente legislatura que finaliza en 2026 la puesta en marcha del tranvía de Jaén, aunque sin concretar fechas, mientras que el alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha apelado a la Junta de Andalucía para que "los plazos sean lo más rápido posible" en una infraestructura que lleva terminada y sin funcionar más de once años.

Estrella, que ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Jaén donde se ha reunido con el alcalde, ha dicho en rueda de prensa conjunta con el primer edil que al afirmar la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que el tranvía no funcionaría en 2023 lo que ha hecho es "un ejercicio de pragmatismo y realidad" porque "no estamos aquí para eludir el cumplimiento de procedimientos".

Ha incidido que a día de hoy todavía está pendiente llevar a cabo la licitación de los contratos menores del tranvía y ello "supone el cumplimiento de unos plazos ineludibles" por lo que "es imposible que el tranvía empiece a funcionar en 2023".



"Lo que ha dicho la consejera es una obviedad", ha dicho el delegado del Gobierno andaluz y ha añadido que ya se licitaron esos contratos pero "quedaron desiertos" por el incremento de los costes, lo que ha llevado a "actualizar los pliegos de condiciones" para poder volverlos a licitar.

"Estamos sentando las bases para que en 2023 podamos seguir con la licitación y adjudicación de la explotación del tranvía, que también requerirá su tiempo", ha señalado Estrella. Sobre la contratación del personal, Estrella ha apuntado que es necesario que "las cosas se hagan en su momento", por lo que "se hará cuando la infraestructura esté en condiciones de que sea una realidad su puesta en funcionamiento".

En relación con el personal seleccionado y formado hace doce años para trabajar en el tranvía y a la pregunta de si se va a contar con estas personas, Estrella ha dicho que "esos recursos están ahí y no se tienen por qué desperdiciar", pero ahora "no es el momento de decidirlo" y a la empresa que resulte adjudicataria de la explotación "seguro que le interesa contar con el personal más cualificado para que al día siguiente de adjudicarse el contrato de explotación pueda funcionar el tranvía".

El alcalde por su parte ha lamentado que se estén poniendo en marcha otros tranvías y que el de Jaén siga sin funcionar cuando podía haber sido el primero de Andalucía. "Hemos tenido mala suerte de que se hayan quedado desiertas las licitaciones del tranvía de Jaén y no otras", ha dicho Millán, al tiempo que ha insistido en la necesidad en que todo "sea lo más rápido posible".