Moreno pide al Gobierno español un paquete de medidas por la sequía
Durante su visita al Hospital Universitario de Jaén, donde ha inaugurado un PET-TAC y dos gammacámaras
Video: EXTRA JAÉN
Visita de Juanma Moreno a Jaén
El presidente de la Junta de Andalucía ha hecho una llamada a la calma en cuanto al suministro de agua en las áreas urbanas, si bien ha afirmado que la economía andaluza se está resintiendo por la falta de lluvias. Así, ha instado al Gobierno de España a hacer un paquete de medidas urgente y que "la misma ayuda que preste a Cataluña llegue también a Andalucía porque no va a permitir, bajo ningún concepto, que haya diferencias entre territorios".
Asimismo, confía en que en los próximos meses haya suficientes precipitaciones en Andalucía y no sea necesario realizar restricciones en las áreas urbanas que, se materializarse consistirían en cortes nocturnos y una menor tensión en el suministro.
Equipamiento nuevo en el Hospital de Jaén
Así lo ha manifestado este viernes en la inauguración del primer PET-TAC y las dos nuevas gammacámaras del Hospital Universitario de Jaén, que asegura "mejorarán la calidad asistencial y tiempos de espera".
Moreno ha explicado que estos equipos han supuesto una inversión global de más de 4,5 millones y que van a servir para cubrir la demanda de exploraciones de la provincia, evitar traslados de pacientes a Córdoba y ganar en calidad y exactitud diagnóstica.
Al hilo, ha valorado que ambas herramientas van a permitir dar "un gran salto asistencial" a este hospital y van a mejorar exponencialmente las opciones y el servicio que se presta en esta provincia. "Me consta que esta ha sido una demanda constante de los profesionales del Hospital Universitario e implica un antes y un después en la actividad de este centro", ha asegurado.
De este modo, ha añadido que se cumple con una aspiración de todos como es la de poder contar con mejores servicios y que estén lo más cerca posible de la población a la que se asiste, avanzando en la dotación de los recursos técnicos de salud más modernos a todas las provincias.
"Era imprescindible que Jaén tuviera estos sistemas que son, ante todo, una inversión en salud y en futuro para muchos jiennenses", ha hecho hincapié el presidente del Ejecutivo autonómico.
Con respecto al PET-TAC, ha afirmado que, no sólo va a permitir diagnósticos más certeros, sino también adecuar mejor el tratamiento y evitar, incluso, muchas intervenciones quirúrgicas. Las previsiones indican que podrán hacerse 2.500 exploraciones anuales y llegar a las 4.250 con un turno adicional de continuidad asistencial.