Moreno subraya el orgullo de una Andalucía integradora

En su discurso por el Día de Andalucía, apela al espíritu integrador del 28 de Febrero para seguir transformando la Comunidad y construir un futuro mejor

 Día de Andalucía

Foto: EXTRA JAÉN

Celebración del 28F.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado este lunes la capacidad y el orgullo para mirar de igual a igual a cualquier otra región de España o de Europa, “por muy rica que sea”.




Su discurso, con motivo del Día de la Comunidad Autónoma, se ha sostenido sobre dos pilares fundamentales: seguir recuperando el presente con el objetivo de construir un futuro mejor y que el nuevo porvenir continúe la senda transformadora que el Gobierno andaluz inició hace tres años. Un cambio que cuenta con la ilusión, el talento y el coraje de todos los andaluces y que toma como base el espíritu integrador y el legado del 28 de Febrero.

Por eso, ha apelado a un andalucismo moderno y moderado, que escucha y conversa, y que, a la vez, se aleja del enfrentamiento, la polarización y la confusión. En este sentido, ha reivindicado una sociedad abierta y tolerante, sostenida en principios firmes como el respeto, la igualdad, la honestidad y la solidaridad.


Durante el acto conmemorativo del Día de Andalucía en el Teatro de la Maestranza, ha recalcado el esfuerzo del conjunto de la sociedad andaluza a la hora de enfrentarse al peor escenario desde la aprobación del Estatuto de Autonomía: la pandemia por la Covid-19, que derivó en una grave crisis económica y social.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la agresión de Rusia a Ucrania, momento en el que ha expresado la solidaridad de la Comunidad Autónoma con el pueblo ucraniano.

Pese a todas estas vicisitudes, ha señalado que, gracias al arrojo y responsabilidad de todos, Andalucía “está dando la medida” y es ejemplo al liderar el crecimiento económico, la generación  de empleo y la creación de empresas. Igualmente, ha considerado a la Comunidad Autónoma referente en innovación, transformación digital y economía verde, y que cuenta con una de las industrias turísticas más potentes del mundo. “Hoy, nuestra tierra afianza su voz propia con la vocación que siempre hemos tenido: de compartirla y contribuir desde el sur a fortalecer España, para hacer un mundo más próspero y humano”, ha dicho.

Pero ese camino, ha expuesto, no está exento de obstáculos, retos ni incertidumbres. En esta línea, se ha referido al incremento de los precios de la energía, combustibles o de la propia cesta de la compra, que, a su juicio, complica cada día que las familias andaluzas lleguen a final de mes. Aquí, ha destacado la agenda reformista de su Gobierno que, entre otros objetivos, busca bajar los impuestos a los andaluces y reducir trabas para atraer inversiones.

Al respecto, Moreno aspira a que el Gobierno de la Nación utilice también todos los instrumentos para bajar el coste de la vida y evitar el empobrecimiento de la sociedad andaluza y española.

La respuesta ejemplar de docentes y sanitarios
Por otro lado, el presidente andaluz ha querido rendir un homenaje a la comunidad educativa que, según ha declarado, ha dado un ejemplo de esfuerzo y de innovación para conservar “lo esencial”: el aprendizaje de los niños andaluces. “La Educación andaluza es un formidable engranaje de cohesión social que debemos alimentar con recursos, estrategias y leyes que
garanticen su calidad y su permanente renovación”, ha agregado.

En cuanto a los jóvenes, ha propuesto “zarandear” todo aquello que impida brotar y desarrollar el talento de éstos. “Andalucía gana cuando la juventud despliega todo su ingenio y su libertad”, ha apostillado. Así, ha puesto de relieve la Andalucía moderna, fresca y sin complejos que de la mano de los jóvenes está surgiendo en pueblos y ciudades.

En este contexto, ha puesto el acento en la fabricación de drones, aviones y nanosatélites, el diseño de videojuegos, la investigación de nuevos medicamentos y terapias, la innovación en la agroindustria o la influencia de los jóvenes en los nuevos caminos de la comunicación y la cultura.

En lo que se refiere a la sanidad, también ha reconocido el esfuerzo de los profesionales sanitarios. Y es que, tal y como ha incidido, los servicios públicos, especialmente la sanidad, han sufrido una tensión nunca conocida a causa del “terremoto” de la Covid-19. En consecuencia, el Gobierno andaluz reforzó la red de hospitales públicos y el personal sanitario.

En este punto, ha reseñado la responsabilidad de los andaluces con la vacunación frente al virus. Gracias a ello, en esta sexta ola la presión hospitalaria ha sido menor, cuestión que sí ha sucedido en la Atención Primaria. “Estamos actuando con absoluta determinación para lograr
que también tenga la calidad que deseamos todos los andaluces”, ha apuntado. 

Para Moreno, la contribución de las mujeres andaluzas es imprescindible para construir una sociedad próspera, inclusiva y moderna. En su opinión, deben ocupar cada vez más el espacio público y ser visibles como referentes de la mejor Andalucía. “Las desigualdades, los techos de cristal y la violencia que sufren las mujeres son un problema de toda la sociedad y exige el firme
compromiso colectivo de erradicarlo”.

Y ha continuado: “Es tarea de todos, mujeres y hombres, avanzar en Igualdad. Los logros alcanzados no pueden ocultar que queda mucho por andar”.

De otra parte, ha asegurado que los nuevos modelos económicos no pueden olvidar a quienes son más vulnerables, sino por el contrario, brindarles más oportunidades.

En esto, ha puesto como ejemplo la tecnología y la innovación que, como ha declarado, deben servir para que todos los andaluces, en cualquier rincón de Andalucía, dispongan de unos servicios públicos de calidad. Con una digitalización que no deje atrás a las personas mayores. 

Los retos del cambio climático
El presidente andaluz ha considerado que el clima y sus efectos son unos de los mayores desafíos a los que se enfrenta Andalucía. En concreto, se ha referido a la cada vez más persistente sequía, que está condicionando el desarrollo de la Comunidad Autónoma, resta competitividad y puede lastrar la recuperación.

Por ello, ha trasladado la necesidad de sumar el compromiso de todas las Administraciones, en especial la del Estado, para realizar infraestructuras hídricas, “que son vitales para nuestra tierra”.

“El agua es vida, riqueza y empleo para Andalucía y, por eso, animo a la sociedad andaluza a asumir el desafío, a movilizar ingenio y recursos para ganar, también, esta batalla al cambio climático”, ha añadido.

Al hilo de este asunto, ha defendido la protección del patrimonio natural andaluz y ser vanguardia en la lucha contra el cambio climático, teniendo como aliados al turismo, al campo y a la agricultura.

“La identificación y apego de los pueblos y sus gentes con el entorno natural es la mejor garantía para su conservación”, ha seguido. Moreno ha ensalzado el coraje y el sacrificio de los agricultores, ganaderos y la gente de la mar, punto en el que ha recordado a los marineros fallecidos en el mar de Terranova.

“A pesar de los grandes problemas que les afectan, como la sequía, el coste de los suministros, los precios en origen o una PAC que los agricultores andaluces no se merecen, han realizado un esfuerzo ejemplar de modernización e internacionalización”, ha valorado.