Obras para solucionar las fugas del Pantano de la Bolera

Se invertirán 1’8 millones de euros en los proyectos de impermeabilización en dos fases

Video: Extra Jaén

El Pantano de la Bolera se enfrenta a una importante rehabilitación



El espectacular Pantano de la Bolera atravesará por unas obras cruciales después más de cinco décadas de su construcción.

Las Subdelegadas de Gobierno de Jaén, Catalina Madueño y de Granada, Inmaculada López han visitado hoy en Pozo Alcón las obras de impermeabilización que están llevando a cabo Confederación Hidrográfica del Guadalquivir CHG en el Pantano de La Bolera para dar solución las fugas de agua del embalse.




Las máximas representantes del Gobierno de la Nación han estado acompañadas de los alcaldes de Pozo Alcón, Hinojares, Huesa y Cuevas del Campo, que son los principales beneficiados de esta infraestructura, y en la que se realiza una inversión por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de casi 1,8 millones de euros.

Las obras de rehabilitación mejorarán sustancialmente la capacidad de regulación y optimizarán los recursos hídricos de la comarca. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, impulsa dos proyectos de remodelación, encaminados a realizar tratamientos de impermeabilización en ambas márgenes del pantano. “Se trata de obras orientadas a reducir las filtraciones que se vienen produciendo, desde la construcción de la presa en 1967, en el vaso del embalse y, por lo tanto, mejorar su capacidad de regulación”, ha explicado la máxima representante del Ejecutivo en la provincia.


Por su parte la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, que ha dicho estar muy contenta por lo que afecta a Cuevas del Campo “una gran inversión de CHG en este embalse que hay que proteger de la mejor manera posible”.

Por un lado, está el proyecto en el que se realizará el tratamiento de impermeabilización para reducir las filtraciones, que se vienen produciendo desde la construcción de la presa. Esta intervención cuenta una inversión de 1,36 millones y un plazo de ejecución de 22 meses. Se actuará en dos grandes zonas en las que se producen las filtraciones en su margen izquierda. Por motivos técnicos, está previsto que estos trabajos comiencen después del verano, ya que es necesario que el nivel de las aguas esté lo suficientemente bajo.


En cuanto al segundo proyecto se está llevando a cabo por el procedimiento de obras de emergencia. Y cuenta con una inversión complementaria de 420.000 euros. Estas obras, que comenzaron a mediados de enero, se realizan en la margen derecha de la presa y finalizarán y el plazo para su ejecución es de cuatro meses.

Se atiende así una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Pozo Alcón y la comunidad de regantes. Como ha señalado el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz “históricamente ha sido una petición que se realizaran las actuaciones necesarias para corregir estas fugas y se solicitó a CHG un estudio que finalmente ha dado sus frutos”, comenta satisfecho el primer edil.

Este embalse comenzó a construirse en 1960 aunque el proceso comenzó 80 años atrás, en 1875 por el ingeniero vasco José María Iturralde que derivó un canal del río Guadalentin para la futura presa. Cuya construcción no comenzaría hasta 1960 y entró en servicio en 1967.