Organizan un viaje poético a Quesada en homenaje a Miguel Hernández

Desde Málaga, con paradas en Granada y Jaén

 Organizan un viaje poético a Quesada en homenaje a Miguel Hernández

Foto: EXTRA JAÉN

Visitantes en el museo Miguel Hernández-Josefina Manresa

La Asociación Colegial de Escritores ha organizado un viaje cultural en homenaje a Miguel Hernández con el que se pretende depositar libros en la biblioteca exclusiva para obras de poesía creada en el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en Quesada (Jaén). Se trata de un proyecto diseñado por Pedro Molino, creativo, escritor y editor jiennense que también coordina este viaje poético.

El viaje, organizado para este sábado 27 de abril, partirá desde Málaga y tendrá breves paradas en Granada y Jaén antes de llegar a Quesada donde se encuentra el Fondo Bibliopoético Miguel Hernández, único de este tipo en España y que responde a uno de los últimos poemas que escribió Miguel Hernández, pocos días antes de su muerte en la cárcel, con el título 'Llamo a los poetas'.

La experiencia ha sido promovida por las delegaciones de Málaga, Granada y Jaén de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE-A), con la colaboración de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS), pretende ser el germen de un convenio de colaboración con la Fundación Legado Literario Miguel Hernández creada por la Diputación de Jaén y que dirige Marcelino Sánchez.



El Fondo Bibliopoético Miguel Hernández fue apadrinado por el cantautor Paco Ibáñez, el día 28 de octubre de 2022, antes de su creación, e inaugurado el día 1 de abril de 2023, con un primer viaje poético de autores de Almería y Granada; más tarde con un colectivo de Priego de Córdoba; y recientemente con poetas de Castilla-La Mancha.

Ha sido reafirmado también por el propio Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que acudió a Quesada y depositó más de una decena de sus obras. En el transcurso del recorrido Málaga-Quesada, los viajeros, gracias a micrófonos inalámbricos, irán recitando poemas de grandes autores o de creación propia, y dialogarán sobre el papel de la palabra y la razón poética.

El programa del viaje poético contempla un acto de lectura y depósito de libros en el espacio del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa. La estantería receptora está habilitada para recoger libros de cualquier procedencia de España, puesto que dispone de casilleros regulares con colores diferentes por provincias y comunidades, así como para recibir obras de cualquier punto de Latinoamérica, y revistas de poesía o ensayos literarios sobre este género.

Los asistentes también visitarán en Quesada el Museo Zabaleta y el Espacio José Luis Verdes. El viaje se completarán el domingo día 28 con una visita al Museo San Juan de la Cruz de Úbeda y a los monumentos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.