Paralizan la limpieza del río Guadalimar por la "tala ilegal" de árboles

Ecologistas en Acción critica que el organismo de cuenca haya tardado 53 días en reaccionar a la denuncia que realizaron

 Paralizan la limpieza del río Guadalimar por la "tala ilegal" de árboles

Foto: EXTRA JAÉN

Estado de los trabajos en el río Guadalimar.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha paralizado los trabajos de limpieza del río Guadalimar por parte del Ayuntamiento de La Puerta de Segura (Jaén), mientras que desde Ecologistas en Acción se ha criticado que el organismo de cuenca haya tardado 53 días en reaccionar a la denuncia y que la Junta de Andalucía haya señalado desconocer el alcance de unos trabajos que se pusieron en su conocimiento hace 80 días.

En la revocación del permiso para estos trabajos, la CHG hace constar que "existen diversos y graves incumplimientos del condicionado establecido en la resolución" que autorizaba las obras. Entre ellos, se cita la tala ilegal de decenas de árboles y la eliminación total de la cobertura vegetal de la ribera y el cauce, dejando el terreno de las orillas completamente desprotegido ante una avenida.

"Lamentablemente, la paralización ha llegado cuando ya no queda nada que paralizar, porque las obras están ya casi terminadas", indican Ecologistas en Acción en un comunicado en el que apuntan que "han pasado nada menos que 53 días entre el inicio de las obras y su paralización, tiempo más que suficiente para que el Ayuntamiento de La Puerta complete el destrozo de la vegetación de ribera y realice diversos movimientos de tierra ilegales".

Ecologistas en Acción denunció los incumplimientos del Ayuntamiento a principios de diciembre de 2022, cuando "apenas llevaban unos cientos de metros dañados". Las denuncias "cayeron en saco roto" y "la destrucción continuó durante cinco semanas más, dañando nuevos tramos de alto valor ecológico hasta completar 1,3 kilómetros".

Añaden que "la inacción" de la CHG ha permitido una "deforestación" que "supone una mayor inseguridad para el vecindario de La Puerta", porque "al eliminar las raíces que estabilizan las orillas, las consecuencias de una posible inundación podrían ahora ser más graves".

Los ecologistas inciden que este espacio está declarado Zona de Especial Conservación (ZEC Río Guadalimar) por sus altos valores ecológicos y sus hábitats son de Interés Comunitario con la categoría de raros y prioritarios.

Asimismo, señalan que la Junta de Andalucía "tiene también una grave responsabilidad" en los hechos. El 8 de febrero, 80 días después de iniciarse los trabajos, la delegada provincial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Jaén, María José Lara, afirmaba en el Consejo Provincial de Medio Ambiente que "a día de hoy desconocía los hechos", pese "a tener en su poder diversas y detalladas denuncias registradas por Ecologistas en Acción y ser uno de los organismos públicos encargados de velar por la protección de estos espacios".