Pegalajar repara los "cuantiosos daños" causados en La Cerradura
Se han visto afectadas diversas infraestructuras municipales y unas cuatro o cinco viviendas
Foto: EXTRA JAÉN
Tareas de limpieza en La Cerradura tras las tormentas
El Ayuntamiento de Pegalajar (Jaén) trabaja para reparar los "cuantiosos daños" provocados en la pedanía de La Cerradura por las dos tormentas que descargaron este miércoles. Así lo ha indicado este jueves el alcalde, Manuel Carrascosa, quien ha destacado que "por suerte, no ha habido daños personales, que es lo importante".
Según ha explicado, fueron dos las tormentas que descargaron sobre La Cerradura, situada en el margen derecho de la autovía A-44 sentido Granada, mientras que en el núcleo de Pegalajar "no ha caído ni una gota".
La primera tuvo lugar al mediodía con unos "25-30 litros por metro cuadrado en apenas 15 o 20 minutos", aunque en algunos sitios se "llegaron a medir hasta 50 litros". Cayó, además, granizo, que "dañó también algunos olivares" y obligó a los conductores que en ese momento circulaban por la autovía a "resguardarse en el túnel de La Cerradura".
Ya por la tarde, descargó una segunda tormenta. "Eso agravó mucho más la situación, porque, si ya de por sí las carreteras y toda la instalación y todo lo teníamos mal, pues cuando vino otra, incluso más fuerte todavía, que me dicen que fueron 30-35 litros en 10-15 minutos, pues entonces ha sido un caos total", ha afirmado.
Tras apuntar que se han visto afectadas diversas infraestructuras municipales y unas cuatro o cinco viviendas, ha explicado que desde anoche se está trabajando con maquinaria pesada y demás para intentar recuperar la normalidad "en los próximos días".
"Ahora mismo hay bastante maquinaria, tenemos cinco o seis máquinas funcionando, además de camiones y demás, la verdad que las empresas se han puesto bastante bien. Han dejado todo lo que tenían y están aquí", ha valorado.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha solicitado ayuda a Diputación, desde la que se ha trasladado su disposición para colaborar en los gastos para la retirada de barro, piedras y otros objetos arrastrados por la fuerza del agua.
"Y luego vamos a pedir a la Junta de Andalucía, que tiene abierta una línea de subvenciones, y a Subdelegación, a través de la confederación. Vamos a hacer un informe con todos los daños, tanto personales como los que ha sufrido el Ayuntamiento. A ver si tenemos suerte y nos subvencionan al menos esto", ha comentado.