Prisión sin fianza para los dos cabecillas de la trama de fraude

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Jaén ha decretado prisión sin fianza para el matrimonio que presuntamente dirigía la trama ilegal de la organización criminal

 Prisión sin fianza para los dos cabecillas de la trama de fraude

Foto: CADENA SER

Juzgado de Instrucción nº 2 de Jaén.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Jaén de decretado prisión sin fianza esta tarde, después de tomar declaración al matrimonio identificado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Central de la Policía Nacional, que aún se encontraba detenido desde la operación del pasado miércoles en la que se detuvieron a 17 personas, 1 en Sevilla, 3 en Madrid, 5 en Málaga y 8 en Jaén, según informó la UDEF.

Las actuaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Jaén, autorizaron el registro de 11 domicilios de personas físicas y jurídicas, de los cuales 10 se realizaron en la provincia de Jaén y 1 en la provincia de Málaga, tal y como ha ido adelantando este periódico desde el miércoles.

Según fuentes cercanas al caso, consultadas por EXTRA JAÉN, uno de los investigados que va a entrar a prisión junto a su esposa es un conocido empresario y profesor de la Universidad que durante la última década había puesto en marcha proyectos empresariales dedicados a la gestión de empresas en crisis.



Según la UDEF, la organización delictiva se encontraba liderada por 2 personas, quienes gestionaban más de 20 empresas, desde sus oficinas sitas en la capital jiennense.
Estas empresas, muchas de ellas dedicadas al trabajo temporal, eran utilizadas por los líderes para defraudar a la Seguridad Social, eludiendo presuntamente de manera intencionada, el pago de las cuotas correspondientes por cada trabajador.

Un año desde la denuncia
Según ha podido saber EXTRA JAÉN, la primera denuncia fue presentada hace un año en un pueblo de la provincia por un trabajador contratado, que realizaba diversos trabajos para estos dos detenidos y que detectó que no estaba cotizando a la Seguridad Social. Además, fue designado como administrador de una de las empresas.

Así explicaba en un comunicado el modus operandi la Policía Nacional: “Cuando la deuda generada alcanzaba niveles muy altos, en algunas empresas concretas de más de 1 millón de euros, las empresas eran traspasadas a terceras personas, con la única finalidad de eludir la responsabilidad de los embargos y acciones penales por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social".

Según las fuentes del caso consultadas hubo otra segunda denunciante, una trabajadora, en este caso. También informan a esta redacción que la trama, muy implantada principalmente en Bedmar, Torredonjimeno y Martos, presuntamente adquiría inmuebles que después hipotecaba para obtener dinero que más tarde volvía a invertirlo.

La Tesorería General de la Seguridad Social calcula que la organización ha defraudado más de 4 millones de euros, en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2023.

Además, las fuentes consultadas por EXTRA JAÉN apuntan también a un presunto delito de blanqueo de capital por los movimientos de dinero en efectivo y los de las cuentas bancarias.