¿Qué hacer con el Giribaile?

Diputación sigue estudiando fórmulas para gestionar y dar contenido al complejo del Giribaile

 ¿Qué hacer con el Giribaile?

Foto: E.P.

Embalse del Giribaile.



La Diputación de Jaén sigue estudiando fórmulas para gestionar y dotar de contenido y actividades al complejo turístico y deportivo construido en el embalse del Giribaile, ubicado en el término municipal de Vilches (Jaén).

Después de tres intentos fallidos de adjudicación mediante proceso de licitación a los que no han concurrido empresas, la Diputación lleva casi dos años estudiando otras alternativas, incluida una fórmula semipública de gestión, aunque todavía no se ha adoptado una decisión al respecto.

Desde la administración provincial se ha indicado a Europa Press que siguen "trabajando, analizando alternativas y estudiando fórmulas para darle contenido y actividades" a dicho complejo.

Han sido tres licitaciones, una en 2016, otra en 2018 y una última en 2019 que han quedado desiertas al no formalizarse ofertas, incluso después de que Diputación acometiera diversas actuaciones para hacer más atractiva su explotación.

La Diputación y la Junta destinaron más de 1,2 millones de euros a las actuaciones para acondicionar el embalse del Giribaile a un uso turístico y deportivo. Supuso la construcción de un edificio de usos múltiples de dos plantas --con espacios para tienda, punto de información al visitante, cafetería-bar, almacén para equipamiento deportivo y sala de usos múltiples, entre otros--, y la adecuación de su entorno, en el que se ubica una zona de merendero y otra de juegos infantiles.

También incluyó la realización de un paseo que conecta el edificio de usos múltiples con el embarcadero que se ha construido en este pantano. Junto a estos elementos, el complejo deportivo dispone de una zona de estacionamiento de embarcaciones y de una rampa de 170 metros para facilitar su botadura, un pantalán flotante y un aparcamiento para vehículos.

A estas actuaciones se han sumado otras para hacer el complejo más atractivo y facilitar su explotación, una vez que la primera licitación quedó desierta. Así y atendiendo a peticiones que con carácter general se hicieron desde el sector, se ampliaron las instalaciones del complejo con cocina y comedor por importe.

Además, se han llevado a cabo mejoras en el pantalán y realizó con una inversión de 1,8 millones de euros, la adecuación en la carretera de acceso, la de Miraelrío, que afecta a los términos municipales de Linares y Vilches. En concreto, se actuó desde su intersección con la Nacional 322, en la Estación Linares-Baeza, hasta la llegada a la zona recreativa, pasando por el vado que hay sobre el río Guadalén y el poblado de Miraelrío, ubicado en el municipio de Vilches.