Quesada conmemora el LXIV aniversario de la muerte de Zabaleta
El Ayuntamiento quesadeño ha organizado un acto de homenaje en el cementerio local por Rafael Zabaleta
Foto: Extra Jaén
Acto conmemorativo en el cementerio de Quesada por el LXIV aniversario de la muerte de Rafael Zabaleta
Foto: Extra Jaén
Acto conmemorativo en el cementerio de Quesada por el LXIV aniversario de la muerte de Rafael Zabaleta
Foto: Extra Jaén
Acto conmemorativo en el cementerio de Quesada por el LXIV aniversario de la muerte de Rafael Zabaleta
Foto: Extra Jaén
Acto conmemorativo en el cementerio de Quesada por el LXIV aniversario de la muerte de Rafael Zabaleta
Quesada conmemora hoy el LXIV aniversario de la muerte del pintor Rafael Zabaleta con un acto en el cementerio en el que a las 12 del mediodía ha tenido lugar una ofrenda floral, un recital poético y un concierto de Camerata Boehm
Una ceremonia sencilla e íntima como la ha calificado la alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos “un acto entrañable y que debemos hacer por todo lo que representa para este municipio la figura de Rafael Zabaleta”. El aniversario de los 64 años de su muerte sigue uniendo a los quesadeños en el cementerio donde descansa este pintor universal. Para la primera edil, Zabaleta representa “nuestra ventana al exterior, es nuestro pintor universal por lo que encontramos una importante cooperación de la gente del pueblo para participar en este acto sencillo e íntimo que se hace con mucho cariño”.
Por otro lado, ha adelantado que junto a la dirección del museo se está preparando un acto conmemorativo.
Lo cierto es que, como cuenta Luis Garzón, biógrafo del pintor y uno de los mayores conocedores de su vida y de su obra, tras la muerte del pintor se sucedieron muchos homenajes, pero luego su figura se fue apagando. Hasta que de un tiempo a esta parte y “gracias a las exposiciones, publicaciones y el museo su figura ha vuelto a renacer y es cada día m conocida”·
Luis Garzón cree que el quesadeño es consciente de algo que Zabaleta repetía siempre “la mejor forma de llegar a lo universal es profundizar en lo local”. Por eso su pintura profundizó hondamente en lo local “y eso cualquier ciudadano de Quesada con un mínimo de sensibilidad lo percibe en su pintura”.
Opina Garzón que está muy bien rendirle homenaje en su tumba, pero considera que hay algo más que se debería hacer en Quesada “ es necesario que desde el Ayuntamiento y desde el propio museo se acerque al ciudadano de Quesada mostrándoselo mediante visitas guiadas para que comprendan la importancia que Rafael Zabaleta tiene en el arte y para esta localidad”
En su libro “Rafael Zabaleta, un hombre comprometido con su tiempo” publicado en 2021 el escritor se acerca a su aspecto más humano.
Comenta que en Quesada se le recuerda como un terrateniente con importantes recursos económicos, que le permitían vivir con cierta comodidad. “Pero hay otro Zabaleta que vivía una intensa vida artística y cultural fuera de Quesada”. De hecho, hay una carta de 1942 en la que le dice a un amigo “estoy pendiente de ponerme la ropa de mi otro Zabaleta y tomar el tren”. Es decir, que era consciente de que su vida en Quesada se limitaba a su pintura, el cuidado de sus tierras o una partidita de billar en el Marisol, “pero fuera de Quesada tenia la vida intensa de un gran artista reconocido por otros artistas que también le valoraban como una gran persona”.
Zabaleta también demostró su compromiso con sus coetáneos cuando en 1959 “tuvo la osadía de ser uno de los convocantes del homenaje a Machado en Segovia o en ese mismo año firmar una carta de los artistas plásticos dirigida al Ministro de Justicia pidiendo la amnistía política y el retorno de los artistas exiliados” Por lo que concluye en que nada mas lejos del concepto de un hombre conservador al que solo le interesaba la pintura y la caza.