Recogen firmas contra una planta de almacenamiento y secado de estiércol
La asociación vecinal Juntos Ya alerta del riesgo para la salud y el medio ambiente de esta planta ubicada junto al Puente Jontoya
Foto: E.P.
Parcela donde está ubicada la planta de secado de estiércol.
La Asociación de Vecinos Juntos Ya ha iniciado una campaña de recogida de firmas para impedir la puesta en marcha de la planta de almacenamiento y secado de estiércol junto al Puente Jontoya, una zona residencial de la capital jiennense.
La asociación mantiene que esta planta conllevará "graves afecciones al medio ambiente y a la salud de las personas" ya que aunque el proyecto contemplaba el almacenamiento de 100 toneladas, la capacidad de la planta, según indica la asociación vecinal, es de casi 5.000 toneladas de estiércol, lo que ocasionará un "gravísimo problema" al municipio de Jaén. Añaden que "las irregularidades" en la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento se resumen en una piscina de lixiviados que "se encuentra a menos de 20 metros del cauce natural, y por tanto, dentro de la zona de protección del Arroyo Reguchillo".
Además, la plataforma de acopio y almacenamiento de estiércol supone el almacenamiento al aire libre, "expresamente prohibido por el PGOU" y "el PGOU prohíbe taxativamente la ubicación de depósitos de desechos que pudieran generar lixiviados de carácter tóxico en la parcela 100, polígono 20 del término municipal de Jaén al encontrarse dentro de una zona excluida". Juntos Ya pone el acento que la planta está construida a 400 metros del núcleo de población del Puente Jontoya, a 160 metros del Cerro de las Canteras y a 1.300 metros del Colegio Alfredo Cazabán.
Otra de las supuestas "irregularidades" apuntadas desde el colectivo vecinal y atribuidas al Ayuntamiento es que "se incumple el acto de notificación administrativa ya que no se le comunica acto alguno a los interesados ni se indica la obra con ningún tipo de cartelería".
A ello se añaden que se le haya aceptado "una calificación ambiental errónea, para almacenamiento inferior a 100 toneladas, cuando la capacidad de almacenamiento rondaría las 5.000 toneladas". La calificación ambiental correcta, según Juntos Ya, requeriría informe positivo de Medio Ambiente, plan de gestión de residuos, valoración de impacto en salud, e informe de control de plagas.
Todos estos temas fueron denunciados por Ecologistas en Acción ante la Fiscalía el 18 de octubre de 2023, pero fue "ignorada por las autoridades pertinentes".
Ahora, el objetivo de impulsar esta recogida de firmas en la plataforma Change.org es "comunicar a los habitantes del municipio de Jaén esta situación, de manera que se visibilice no solo la injusticia legal, sino las consecuencias medioambientales y de salud". Se pretende así "presionar" al Ayuntamiento de Jaén para que "Jaén no huela a estiércol". Por el momento, y a una semana desde el inicio de la campaña, ya se han registrado más de 2.000 firmas.