Reyes critica a la presidenta de la FEMP por sumarse a la ola de bulos
Afea su silencio cuando Moreno Bonilla prometió un Fondo de Convergencia y Equilibrio Socioeconómico para 'comprar' la alcaldía de Jaén
Foto: EXTRA JAÉN
Francisco Reyes
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha salido hoy al paso de las críticas vertidas por la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), alcaldesa de Jerez de la Frontera y senadora del Partido Popular, María José García-Pelayo a la moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén.
Reyes lamenta, en una nota de prensa, que la presidenta de la FEMP “también se sume a la pataleta antidemocrática del PP” por el legítimo relevo en la Alcaldía de Jaén y recuerda que “nadie ha escuchado a García Pelayo pedir para Cádiz o Jerez un Fondo de Convergencia y Equilibrio Socioeconómico como el que Moreno Bonilla prometió a Jaén para ‘comprar’ la Alcaldía en junio de 2023”, ironiza.
“La presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez lleva 20 meses callada sobre ese punto 1 del acuerdo entre el PP y Jaén Merece Más, ese fondo que iba a traer ingentes millones de euros de la Junta de Andalucía a esta provincia a cambio de que hubiera un alcalde del PP. De esa ‘compra’ de Moreno Bonilla, García Pelayo no dijo ni pío, ni reclamó nada similar para ningún otro territorio. Y no dijo nada porque a ella le da igual Jerez y le da igual Jaén; sólo le importa el interés particular del PP”, añade.
Reyes reitera que dirigentes del PP como Moreno Bonilla o García Pelayo “le hacen un flaco favor a la democracia española cuando intentan embarrar con bulos y mentiras una moción de censura absolutamente legítima y democrática”. Apunta que en el caso de García Pelayo “también hay un componente de desconocimiento e ignorancia sobre la realidad de Jaén”, por lo que se ofrece desinteresadamente “a aclararle lo que ha ocurrido”.
“Básicamente, García Pelayo debería saber que el PP ha incumplido su acuerdo de gobierno en Jaén, que Moreno Bonilla no ha ejecutado nada de lo que prometió, que no han llegado inversiones ni proyectos, y que el PSOE y Jaén Merece Más han alcanzado un acuerdo, igual de legítimo que el de junio de 2023, para sacar al Ayuntamiento de la capital de la parálisis y la indolencia en que el PP lo había sumido”, explica.
Ante este acuerdo, la reacción del PP y de la Junta de Andalucía ha sido “vergonzosa”, puesto que “no sólo no han aceptado las reglas del juego democrático, sino que se han lanzado a una desquiciada carrera de bulos, mentiras y descalificaciones”.
En este sentido, afeó que todo un presidente de la Junta de Andalucía “mintiera a la ciudadanía con embustes como que el PP había ganado las elecciones en Jaén o que el acuerdo contemplaba la condonación de la deuda municipal”. “Moreno Bonilla mintió y lo hizo a sabiendas, porque no acepta que ha fracasado en Jaén, que lleva 6 años discriminando a esta tierra y que en la capital le han dicho alto y claro que ya está bien de reírse de la gente”, señala.
Reyes indica que “lo que verdaderamente molesta a la derecha es que hoy Jaén tiene un alcalde con mayúsculas, Julio Millán, un alcalde que ya demostró su valía en el mandato anterior y que por ello tiene el aprecio y el respeto de la ciudadanía de Jaén”. “A partir de ahora, el Ayuntamiento de Jaén se pone a funcionar, la capital va a volver a levantar el vuelo, y eso es lo que les escuece a los Moreno Bonilla y García Pelayos del PP”, sentencia.