Reyes ve al PSOE "muy fuerte" y apuesta por "97 campañas electorales"
El secretario general del Partido Socialista de Jaén plantea abordar los intereses y necesidades de cada municipio jiennense
Foto: EXTRA JAÉN
Reyes participa en el encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha asegurado que el partido "está muy fuerte" de cara a las elecciones municipales, ante las que ha defendido plantear "97 campañas electorales" para abordar los intereses y necesidades de cada municipio jiennense por encima de lecturas nacional, regional o, incluso, provincial.
Así lo ha indicado este viernes en el encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, donde ha destacado que "el principal aval" de la formación es su militancia y, especialmente, la gestión de los 67 alcaldes y alcaldesas en un mandato "difícil".
Igualmente, ha valorado la labor desplegada en la oposición en 30 municipios, cuyos portavoces han estado "ayudando en el peor momento", con la pandemia de la covid-19, y haciendo, por tanto, "lo contrario" al PP en España, "oponiéndose a todo por cálculo electoral".
Reyes ha considerado que los socialistas tienen posibilidad de crecer en los comicios del 28 de mayo, sabiendo que pueden "recuperar pueblos porque los alcaldes han estado a otras cosas" y se han elaborado "buenas candidaturas", aunque también puede haber otros que se pierdan.
"Pero creo que el PSOE va a ir mejor, porque hemos demostrado capacidad", ha asegurado para poner como ejemplo a la capital. Al respecto, ha subrayado que "sin lugar a dudas" hay argumentos para mantener el gobierno, ya que "las cosas han funcionado", pese a la situación económica.
En este sentido, ha aplaudido la gestión del equipo de gobierno, con su alcalde, Julio Millán, a la cabeza, quien "ha estado en la calle trabajando de la mano de la gente" y "ha sido honrado".
También ha tenido palabras para el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. Se trata de "una persona trabajadora, comprometida, cualificada y municipalista" que, a pesar de los resultados en las elecciones autonómicas, "suma al proyecto".
Eso sí, ha recalcado que "aquí no vale una campaña regional, ni siquiera una campaña provincial". "Hay que hacer 97 campañas electorales en los 97 municipios y hablar de lo que la gente quiere, sus problemas y de lo que le interesa. Esa es la estrategia con el apoyo del partido provincial, regional y federal, que lo tenemos", ha dicho.
En este punto, ha aludido a la presencia de cargos orgánicos de esos ámbitos -este mismo viernes, por ejemplo, se presentan los seis candidatos en municipios de más de 20.000 habitantes con Espadas y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez-, y ha añadido que se está "trabajando para que venga" también Pedro Sánchez, aunque "dependerá de la agenda federal".
Finalmente, Reyes ha reiterado su disposición a repetir como candidato a la Presidencia de la Diputación, algo que determinarán, como siempre, una vez pasadas las elecciones, ya que estos cargos no se eligen de forma directa, sino "en segundo nivel". "Si el partido gana y decide que lo sea, estoy dispuesto", ha afirmado.